El Siglo de Durango
Sigue con austeridad el presupuesto otorgado a la Dirección Municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística, no obstante que, en comparación con el 2006, casi se triplicó su partida.
La dependencia tiene para ejercer en el año que recién comienza 15 millones de pesos (mdp) para atender las tres ramas de su competencia, además de su operatividad. Carolina Uriarte Rodríguez, directora, establece que la estrategia para hacer rendir más el dinero es la mezcla de recursos.
?Empezamos, el año pasado, con un presupuesto bajo, hay que reconocerlo. Pero tengo que aceptar que es la segunda administración en la que esta dirección existe. Entonces, probablemente eso influyó para que el presupuesto no fuera muy favorable?, cavila.
?Afortunadamente pudimos trabajar con los 5.8 mdp que era para todo el trabajo y un millón 800 mil pesos para el Parque Industrial Ladrillero. El trabajo es muy amplio, industria, comercio y turismo se dice fácil, pero cada una tiene su problemática muy particular?, añade.
La mezcla de recursos con los Gobiernos Federal y el Estatal fue un factor determinante para avanzar en los planes, de modo que en total en el año pasado se ejercieron 30 mdp.
?Si con 30 mdp parece poco el trabajo, hay que imaginar lo que se hubiera podido hacer con cinco mdp. Se genera un poco de creatividad o si no te sientas a llorar. No es una crítica al presupuesto porque por alguna razón así se dan. Sólo lo comento para que se entienda la magnitud del trabajo y de lo que realmente quiere la dirección para salir adelante y cumplir los objetivos?, dice.
La partida para el 2007 ya incluye lo que se aplicará en el Parque Industrial Ladrillero y Uriarte Rodríguez comenta que queda mucho por hacer y se tiene que consolidar lo que ya se ha hecho.
Pero resalta que, definitivamente, se requiere la mezcla de recursos. ?Yo no tengo presupuesto para hacer todo. Hay una conjunción de esfuerzos en la cuestión de la planeación y proyección de cada una de las áreas. Por ejemplo, la remodelación de las fachadas no salió de mi presupuesto, fue un apoyo que el Presidente Municipal aportó, igual se dará en otros casos?, adelanta.
?Hay proyectos que el Gobierno Estatal y el Federal conjuntamente con el Municipio han planeado en cuestión de turismo. Tenemos que consolidar el proyecto que abarca la Presa Guadalupe Victoria, La Ferrería, El Nayar y El Naranjo?, puntualiza.
La funcionaria municipal habla sobre el Plan de la Sierra, que incluye 800 hectáreas dotadas de infraestructura turística. ?Hay mucho potencial en la cuestión de la naturaleza, sólo es cuestión de ir complementando?, describe.
La Dirección cuenta con un Consejo Consultivo integrado por la iniciativa privada, mismo que da sus comentarios respecto del plan de trabajo, por lo que Uriarte Rodríguez confía en que se conciban acciones muy concretas.
La gran oportunidad
El desarrollo turístico local es una auténtica oportunidad para Durango; por lo tanto, se debe impulsar una política que permita impulsar el desarrollo de las cinco regiones de valor turístico, cita un estudio realizado por Durango Proyección XXI.
Pero desarrollar la vocación turística de la ciudad implica hacer las obras necesarias para mejorar la imagen urbana, ya que así se da confianza y seguridad a los empresarios e inversionistas para arriesgar sus capitales.
Se apuesta, pues, al sector turismo para la generación de empleos y, a su vez, una mejora en la conservación del patrimonio cultural y, en consecuencia, el fortalecimiento de la identidad.