Gómez Palacio

Autoexploración, arma contra cáncer de mama

El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo, de ahí la importancia de practicarse una autoexploración mensual.

El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo, de ahí la importancia de practicarse una autoexploración mensual.

MARÍA ELENA HOLGUÍN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La autoexploración es prácticamente la única forma de detectar de manera oportuna el cáncer de mama, de ahí la importancia de practicársela una vez al mes.

Se considera que el 90 por ciento de los casos de cáncer de seno son diagnosticados por las propias pacientes, cuando en su auto revisión han detectado alteraciones o diferencias con relación a la autoexploración anterior.

El departamento de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, lleva a cabo una campaña intensiva para la detección oportuna de dicho padecimiento, además de que en forma permanente realiza acciones encaminadas a generar conciencia entre la población femenina sobre la importancia de la auto revisión.

Como parte de la campaña, se practican estudios de mastografía sin costo en coordinación con el Hospital General.

Encargadas de la dependencia señalaron que en el país se han incrementado las cifras de casos detectados con relación a los de cáncer cérvico uterino, lo cual significa que se ha ido logrando provocar la atención de las mujeres en su auto cuidado pero también, es indicador de que la enfermedad sigue haciendo estragos en la población.

El cáncer mamario es un tumor maligno que aparece en cualquier parte de la glándula mamaria, su crecimiento y extensión dependen del tipo de células malignas que lo integran; su característica es que se extiende a través del sistema linfático (vascular accesorio al sanguíneo.)

Cuando el cáncer aparece se limita a la mama y no se extiende a los ganglios y otros órganos, en dicha etapa es curable hasta en el 95 por ciento de los casos; sin embargo, en sus etapas más avanzadas las posibilidades de curación no son tan altas, aunque los tratamientos existentes ofrecen mayores posibilidades de supervivencia.

Aunque se desconoce la causa, en su aparición influyen factores como el no haber tenido hijos o haber tenido el primero después de los 30 años; los de tipo hormonal y el hereditario, de ahí que quienes tengan antecedentes de familiares directos con la enfermedad tienen un mayor riesgo de desarrollarla.

Indirectamente, influyen otras condiciones como el estrés, el tipo de alimentación y el tabaquismo activo o pasivo.

La dependencia informó que toda mujer debe practicarse un autoexamen de mama una vez al mes, regularmente una semana después de menstruar y en el caso de las mujeres menopáusicas, el mismo día de cada mes.

Sin embargo, a pesar de la serie de campañas aún es común encontrar a mujeres que no se auto revisan en forma regular, o que lo hacen de manera inadecuada, de ahí la importancia de solicitar ayuda médica para practicarse el examen en forma correcta.

Aunque la mayoría de los bultos que se logra detectar con el autoexamen son benignos, es importante reportar cualquier alteración al médico para que de ser necesario, se practique una mastografía y con ello descartar cualquier riesgo de cáncer.

La mastografía es recomendable para mujeres a partir de los 35 años de edad, aunque también se practica a quienes se les detecta alguna alteración. El diagnóstico se confirma mediante una biopsia o extracción del tejido o líquido de la parte afectada.

Además de la autoexploración mensual, las mujeres deben someterse a un examen mamario una vez al año.

Alteraciones

Estas son algunas alteraciones en las mamás que hacen necesario un estudio de mastografía, para descartar cualquier riesgo o hacer una detección oportuna de cáncer:

· Tumoración palpable.

· Úlcera y/o eczema del pezón.

· Secreción.

· Retracción o fijación del pezón.

· Piel de naranja.

· Ganglios axilares y/o supraclaviculares palpables.

· Cambios en la coloración de la piel.

· Asimetría de las mamas.

· Retracción cutánea.

FUENTE: Departamento de Salud Reproductiva, Jurisdicción Sanitaria Número Dos

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo, de ahí la importancia de practicarse una autoexploración mensual.

Clasificados

ID: 297534

elsiglo.mx