El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó esta tarde el triunfo del 'No' en el referendo de reforma constitucional realizado el domingo pasado, con lo que ratificó la derrota del 'Sí' promovido por el presidente Hugo Chávez.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció este viernes en rueda de prensa los resultados definitivos de la consulta cívica del pasado domingo y valoró la voluntad democrática demostrada por los venezolanos en las urnas.
Lucena señaló que la opción 'No' en el Bloque A de la consulta, que incluía un paquete de reformas impulsadas por el unicameral Congreso, obtuvo un total de cuatro millones 521 mil 494 sufragios, equivalentes al 50.65 por ciento del total.
La opción 'Sí' alcanzó cuatro millones 404 mil 636 sufragios, equivalentes al 49.34 por ciento, para un total de ocho millones 926 mil 120 votos válidos y una abstención de 43.85 por ciento de un padrón de unos 16 millones de electores, señaló.
La funcionaria indicó que en el Bloque B, con el paquete de reformas presentado por Chávez, el 'No' se impuso con cuatro millones 539 mil 707 votos, equivalentes al 51.01 por ciento del total, de acuerdo al escrutinio del 94 por ciento de las actas nacionales.
El 'Sí' al Bloque B consiguió cuatro millones 360 mil 014 votos, equivalentes al 48.99 por ciento, con un total de ocho millones 899 mil 721 sufragios válidos.
Lucena, por otra parte, defendió la labor del CNE y la prolijidad de su trabajo durante el proceso del referendo, al indicar que 'hemos hecho auditorías exigentes' que a su juicio garantizan la transparencia de la consulta y de los escrutinios.
Llamó por ello a la ciudadanía a rechazar a sectores 'infames' que han cuestionado la validez de los resultados oficiales del referendo, según los cuales la diferencia entre ambas opciones sería mayor a la reportada por el organismo comicial.
'Los infames que lo han cuestionado (los resultados del CNE) han pretendido meter al país en la inestabilidad; ellos no tuvieron las actas (de votación) y pretenden que el país les siga creyendo.
Rechacémoslo', enfatizó Lucena.
Los venezolanos acudieron a las urnas el pasado domingo para votar 'Sí' o 'No' a una reforma impulsada por Chávez, la cual pretendía aplicar una serie de profundos cambios en la estructura del Estado en materia económica, política y social.
Chávez reconoció su derrota, afirmó que 'por ahora no lo logramos' y adelantó que emprenderá una segunda ofensiva para implementar una profunda reforma en la estructura del Estado en materia económica, política y social que lleve al Socialismo del Siglo XXI.