Por festejar el “Día del Taco” el lugarteniente del Cártel de Tijuana, Víctor Magno Escobar Luna, alias “El Matapolicías” y seis de sus presuntos colaboradores fueron detenidos el sábado pasado y ayer fueron consignados e ingresaron al penal de máxima seguridad Del Altiplano, en el Estado de México. La celebración le costó la libertad a esta célula de la organización.
El sábado pasado la Policía realizó un operativo en un inmueble ubicado en el fraccionamiento Soler de la ciudad de Tijuana, donde fueron detenidos tres presuntos secuestradores y se liberaron a dos víctimas.
En el lugar, de acuerdo con autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), los sicarios de esta célula del Cártel de los Arellano Félix contaban con aparatos de radio por medio de los cuales otros de sus compañeros se comunicaron para indicarles que los estaban esperando para la “taquiza”.
Ese llamado alertó a los elementos de la Policía Federal que realizaban el operativo, quienes se desplazaron al lugar de la reunión, en Ingenieros Civiles número 10267, colonia Chapultepec, en el que hasta dos bailarinas aguardaban en el lugar para amenizar el festejo.
Fue en este inmueble en el que “El Matapolicías”, quien es considerado uno de los presuntos operadores del Cártel de los Arellano Félix, fue detenido con otros dos de sus presuntos colaboradores, quienes en sus declaraciones ministeriales confirmaron que se habían reunido para celebrar el “Día del Taco”.
En el operativo de cateo a las dos viviendas se aseguraron ocho rifles de asalto (tres AK-47, un MP-5 y cuatro AR-15), tres pistolas nueve milímetros, cuatro chalecos antibala y tres camionetas, que fueron aseguradas por la PGR.
Después de ser interrogados en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), se determinó la consignación de Escobar Luna y de sus presuntos colaboradores, identificados como Juan Carlos Calderón Ávila, Carlos Gutiérrez Padilla y hasta el policía municipal Carlos Castro García, quien dijo ser escolta de la familia Guzmán, dueños del Gran Hotel de Tijuana, pero quien presuntamente custodiaba el lugar en el que se celebraba la reunión.
Asimismo, fueron detenidos los tres presuntos secuestradores Julio César Ibarra López, Alfredo Castro Rodríguez y Josué Naranjo Melgar, quienes junto al resto de los inculpados deberán enfrentar cargos por delincuencia organizada, delitos contra la salud, privación ilegal de la libertad y posesión de armas reservadas al uso exclusivo del Ejército.
Por estos delitos, el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Estado de México, giró las órdenes de aprehensión contra “El Matapolicías” y sus presuntos cómplices, quienes ayer fueron trasladados al penal de máxima seguridad del Estado de México, en espera de que se defina si se les inicia el proceso penal en su contra por los cargos que se les imputan.