Durango

“Autoridades locales no van a poder solas”

El Siglo de Durango

Luego de los hechos violentos que han ocurrido en el Municipio de Durango y en el resto del estado, tales como “levantones” y atentados, la coordinadora de los regidores de Acción Nacional (PAN) en el Ayuntamiento capitalino, Emilia Elizondo Torres, expresó que “pareciera que las autoridades locales no van a poder solas”, por lo que será necesario recurrir al apoyo federal.

Señaló que estos actos de sangre se derivan de las acciones que ha emprendido el Gobierno Federal de ataque al crimen organizado, lo cual genera el desplazamiento de los grupos a zonas en las que habitualmente existía un clima de tranquilidad.

“A nivel federal, el Presidente de la República hace un fuerte combate al narcotráfico y éste es el resultado de diferentes bandas que existen por todo el país, sucede lo que llaman la operación cucaracha”, comentó la edil panista.

“Qué lástima que Durango tuviera que recurrir al apoyo del Gobierno Federal para estar bien resguardados pero ya los últimos hechos dan a notar que se ha puesto muy difícil la situación en cuanto a seguridad, no sólo en Durango sino en Gómez Palacio, Lerdo, Tamazula y en todos lados”, especificó la entrevistada.

Hizo referencia a que no se puede negar que el crimen organizado cuenta con un mejor armamento, lo cual pone en desventaja a los cuerpos policiacos.

“Si siguen las cosas como en estos últimos días se han ido suscitando (se tendrá que recurrir al apoyo del Ejército Mexicano), no sería nada favorable para nosotros porque queremos hacer de Durango un lugar turístico”, reflexionó la hermana del Secretario de Turismo en el ámbito federal.

Luego de que se diera a conocer el “levantón” de otras dos personas en la ciudad capital durante la presente semana -acto en el que los policías municipales intentaron detener el atraco pero optaron por dejar ir a los delincuentes-, Elizondo Torres estableció que es “una lástima” que no se provea a los agentes de seguridad del suficiente equipo.

Incluso, manifestó, se les debe preparar a los policías para el manejo de armamento más sofisticado, pues no se trata de una situación tan sencilla.

“Pudiera ser que la Policía prefiera no enfrentarse porque ve en peligro su vida pero estamos hablando que es parte de su obligación resguardar la seguridad de los ciudadanos, es un trabajo muy delicado y están expuestos a eso y más”, indicó la regidora.

¿Sueños guajiros?

El Gobierno Municipal planteó para el presente trienio:

-Continuar la lucha contra la delincuencia y la inseguridad con plena responsabilidad utilizando los recursos y experiencias disponibles.

-Mejorar las condiciones técnicas, laborales y estrategias del servicio de seguridad pública y vialidad.

-Fortalecer las políticas de prevención del delito para desarrollar programas y acciones dirigidas particularmente a los grupos más marginados donde privan la desintegración familiar, el pandillerismo, la drogadicción, el alcoholismo y otras formas incipientes de delincuencia.

FUENTE: Plan Municipal de Desarrollo Durango 2004-2007.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 275702

elsiglo.mx