Ya son 544 los transportistas que se han adherido al convenio de modernización. (Fotografía de Sergio Reyes)
Sólo 120 camioneros se han acercado a solicitar el apoyo del Ayuntamiento de Torreón
TORREÓN, COAH.- El Cabildo autorizó incrementar de 50 a 100 mil pesos el apoyo vía crédito individual para los concesionarios del transporte público de pasajeros interesados en adquirir camiones nuevos. El techo presupuestal autorizado para este fin es de 25 millones de pesos, signado dentro del Convenio Marco para la Modernización del Transporte entre autoridades municipales y camioneros el pasado mes de abril.
Según Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento, se extiende así la ayuda municipal para los transportistas interesados en la modernización y que ya entraron en el citado convenio, pero que hasta ahora no han adquirido camiones nuevos.
Ya es mayoría la cantidad de transportitas que se unieron al proyecto de modernización del transporte de la actual administración municipal, pues según Roberto Cerna Aguilera, representante de la organización Trans-Siglo, hasta ahora han firmado el Convenio Marco un total de 544 camioneros, quienes ya contrajeron, por lo tanto, derechos y obligaciones.
Para finales de este año se espera cerrar esa suma con 570 “y sólo quedarían fuera entre 40 y 50 que formaban el desaparecido grupo SOTT y que ahora enfrentan problemas legales. Por lo tanto, ya somos mayoría”, dijo Cerna Aguilera.
El empresario indicó además que sólo 120 transportistas se han acercado para solicitar los apoyos de 50 mil pesos para enganchar sus nuevas unidades dentro del convenio se ofreció vía crédito municipal.
“Ahora con la nueva oportunidad de financiamiento que brindan las autoridades municipales con apoyos al doble para enganchar un vehículo nuevo, seguramente se incrementará la cantidad de concesionarios que se interesen”, comentó Roberto Cerna.
Hasta mediados de septiembre, eran 100 los camiones nuevos que habían sido integrados al sistema de transporte público urbano de Torreón.
Los regidores aprobaron también hacer una disposición de tres de los 25 millones de pesos para aportarlos al Comité Técnico del Fideicomiso del Transporte para garantizar la continuidad de los trabajos de modernización.
Concesionarios del transporte urbano de Torreón presentaron en la primera semana de junio 40 camiones nuevos panorámicos. En julio, presentaron otros 22 camiones panorámicos de pasajeros modelo 2008, y además, choferes de varias organizaciones del transporte recibieron mil uniformes que les obsequiaron las autoridades municipales. Los concesionarios se comprometieron a aportar otros mil.
En la actualidad, de los 100 camiones nuevos en circulación en el servicio público de transporte de Torreón, 64 son panorámicos y cobran una tarifa de pasaje de 5.00 pesos. Son marca International y Mercedes Benz, modelos 2008 y con capacidad para 48 pasajeros.
REALIZAN OTRO ESTUDIO SOBRE RECORRIDO DE CAMIONES ROJOS Y VERDES
El alcalde José Ángel Pérez informó que actualmente se realiza un estudio en el que fundamentará si decide o no regresar a su recorrido original a los camiones rojos y verdes que cubren el servicio con Gómez Palacio y a los cuales se les modificaron sus rutas el pasado 22 de agosto.
El edil destacó que no tomará el punto de vista de “unos cuantos grupitos” sino que se analizará el impacto comercial y los puntos de vista de usuarios. “Incluiremos diversas opiniones para llegar a una conclusión y analizaremos desde una perspectiva general las diferentes propuestas que tenemos sobre la mesa, de manera que todos ganemos”, dijo.
Y aunque el alcalde se refirió a la toma de decisiones sobre este conflicto desde un punto de vista conciliador, el director de Autotransporte, Ernesto Cuellar Galindo, dijo lo contrario, pues declaró que desconoce este estudio y expresó que el cambio de recorrido para los camiones que cubren el servicio a Gómez Palacio y Lerdo, “es una decisión que ya está tomada”.
Cuellar Galindo comentó que mientras los comerciantes establecidos y los de la Alianza “no pueden comprobar la afectación en sus ventas, pues hasta ahora no nos han presentado nada, nosotros sí podemos demostrarles que se solucionó en un gran porcentaje el número de accidentes y el fuerte congestionamiento vial en la calle Múzquiz. Para mí no hay nada qué analizar ni decidir”.
Pero el munícipe, quien se reunió este jueves con representantes de la Cámara de Comercio y locatarios del Mercado Alianza, de quienes escuchó sus propuestas, declaró molesto que el director de Autotransporte “no tiene qué decidir nada, pues el alcalde soy yo y nadie hace las cosas por sus pistolas”.