El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se mofó ayer de los rumores sobre supuestos problemas en el interior de su familia y aclaró que su relación con su esposa está “mejor que nunca”. (Archivo)
Precisa el presidente de Ecuador que los medios de comunicación podrán difundir cualquier video que lo involucre en cuestiones ‘delicadas’.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, autorizó ayer públicamente a los medios de comunicación a que difundan cualquier video que lo involucre, pero advirtió que se mantiene la prohibición de transmitir grabaciones sobre otros personajes.
Correa recordó que “constitucionalmente” reformó recientemente una Ley con lo que prohibió la difusión de videos grabados sin autorización que dañen la honra de las personas y advirtió que se sancionará a quienes los difundan.
La reforma no involucra a videos que sean grabados por los medios de comunicación o entidades públicas para impedir la comisión de un delito o comprobar la existencia de uno.
Los gremios de radio y televisión anunciaron que desconocerán el decreto, pero Correa reiteró hoy que habrá sanciones.
La reforma ocurrió después que se divulgaran videos en los que aparecía el ex ministro de Economía Ricardo Patiño, en conversaciones con asesores internacionales de la deuda externa y en otro con el presidente del Parlamento, Jorge Cevallos.
Patiño aseguró que ordenó la grabación del primer video para tener pruebas de las supuestas irregularidades en el manejo de la deuda externa, pero aclaró que del segundo no tenía conocimiento.
Tras la difusión de esos videos, se revelaron también unas conversaciones telefónicas del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Velasco, sobre asuntos judiciales.
La difusión del primer video se le atribuye al ex asesor de Patiño, Quinto Pazmiño, pero éste lo niega.
Correa dijo hoy en su programa sabatino de radio que antes que aparezcan esos videos, Pazmiño supuestamente lo llamó para extorsionarle bajo la amenaza de exhibir algún video.
El jefe de Estado recordó ayer que el pasado miércoles dio un plazo de 48 horas a los medios de comunicación para que presentaran cualquier video en el que él aparezca, ante rumores de que la reforma a la Ley se realizó para evitar la divulgación de unos supuestos videos comprometedores.
“Les di 48 horas, ¿han sacado algún video? Han quedado como charlatanes y mentirosos profesionales esos periodistas y diputados que son una vergüenza. Editorialistas que escriben y destilan veneno”, refirió el presidente.
Correa eliminó ayer el límite de tiempo de 48 horas: “No les pongo plazo, presenten lo que quieran, cuando les dé la gana lo que supuestamente tienen del presidente”.
“Les doy la autorización” para que en cualquier momento presenten los videos, puntualizó Correa al recalcar que no permitirá que “atenten contra la integridad” del resto de la ciudadanía o de sus funcionarios de Gobierno.
Por otra parte, Correa se mofó de los rumores sobre supuestos problemas en el interior de su familia y aclaró que su relación con su esposa está “mejor que nunca” y volvió a criticar a cierto sector de la prensa que, a su criterio, responde a intereses de sectores poderosos que no quieren cambios en el país.