El Siglo de Durango
?Lo importante es que ya se solucionó el problema, pero si autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no quieren reconocerlo, entonces, ése ya no es mi problema?, indicó Óscar García Barrón, líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), al referirse a las tres mil toneladas de frijol claro que se autorizaron en ampliación.
El pasado miércoles, Martín Arámbula, titular de Comunicación Social de la Sagarpa, manifestó que la dependencia tiene desconocimiento de las tres mil toneladas de frijol claro que la CNC en Durango logró para sacar adelante la ampliación del Programa de Comercialización de Frijol, debido a que se había generado un problema en Cuauhtémoc, municipio de Cuencamé.
Martín Arámbula expuso que se tenía conocimiento de las cinco mil toneladas de frijol negro que fueron ya autorizadas por Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), y de las que opinó que no habrá ningún problema, pero no lo es así con respecto a las tres mil toneladas de frijol claro.
Óscar García Barrón destacó que si la Sagarpa no lo quiere reconocer será su problema, pues el asunto ya está solucionado y operará porque dijo que es un logro del organismo campesino que él representa.
Incluso, señaló que fue el mismo cenecista José Ángel Herrera, de Cuencamé, quien resolvió lo anterior, puesto que existe este problema en Cuauhtémoc, Cuencamé, con quien El Siglo de Durango también trató de entrevistarse; sin embargo, fue prácticamente imposible localizarlo.
Según la Delegación de la Sagarpa, los municipios que se beneficiarán con las cinco mil toneladas de frijol negro son los del sur de Durango, como Súchil, Vicente Guerrero, sur de Cuencamé, Poanas y Guadalupe Victoria, entre otros.
De acuerdo con la información que dio a conocer Óscar García Barrón desde hace algunos días, en cuestión del frijol negro, las toneladas ampliadas fueron a causa de que muchos productores se quedaron sin poder colocar la leguminosa, motivo por el que aún se encontraban en posesión de la misma tanto en sus casas como en bodegas.
Hasta ayer tampoco se tuvo conocimiento de la agenda de la reunión entre empresas acopiadoras y autoridades de Aserca, para definir cuáles serán las que realicen el proceso de lo que hoy se sabe podrían ser ocho mil toneladas de frijol en total.
Análisis
Reunión de Aserca y organizaciones campesinas para definir ampliación del Programa de Acopio
· Ahí se hará una evaluación de las 46 mil 500 toneladas acopiadas.
· Se hará una evaluación del pago a productores, del que se deberá haber cubierto el 100 por ciento del producto.
· Se definirá qué empresas podrán ingresar a la ampliación del acopio de frijol.
· También se definirá cuántas toneladas podrá manejar cada empresa.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.