Aunque en ciertas zonas de la ciudad se aprecia un crecimiento anárquico, la autoridad municipal asegura que los fraccionamientos de nueva creación cumplen con toda la normatividad vigente.
El Siglo de Durango
En la actual administración se ha autorizado la construcción de 25 fraccionamientos y las proyecciones indican que serán alrededor de 30 la cifra total. Guillermo González Treviño, subdirector municipal de Desarrollo Urbano, asevera que a cada constructor sí se le pide la respectiva fianza y que la ciudad, en este sentido, crece con orden.
“Hay una supervisión externa (a los fraccionamientos en construcción), son personas especializadas y a ellos se les paga independientemente, por eso se les pide que paguen la supervisión a los desarrolladores”, comparte.
Antaño, la autoridad municipal no solicitaba las respectivas fianzas para la construcción de nuevos asentamientos humanos; sin embargo, a decir del entrevistado, la situación ya cambió.
“A todos los fraccionadores se les está pidiendo una fianza para que terminen bien las obras y tener un poquito más de control con ello, a todos se les pide”, subraya.
Los desarrolladores de vivienda están obligados a cumplir con el programa de Desarrollo Urbano, tener las factibilidades de agua potable y drenaje, entre otra normatividad, pero además deben cumplir con ciertos estándares de calidad en los pavimentos y en las propias casas.
“Por eso se tiene la supervisión de Obras Públicas. Por ejemplo, en la construcción de viviendas tanto el Infonavit, el Fovissste o según la dependencia que sea también tiene su área de supervisión”, medita.
Se contempla que en este año habrá un mayor número de construcción de viviendas debido a los programas federales anunciados en este sentido, conforme lo participa González Treviño.
“Hay varios fraccionamientos que fueron autorizados pero no han terminado todo el proceso y lo que nosotros le pedimos a todos los constructores es que si llevan todo en orden desde el principio, si cumplen con la normatividad, que paguen sus permisos, la fianza y lleven sus obras con calidad, casi de inmediato se puede dar la municipalización”, establece.
“Desgraciadamente a veces hay problemas pero la idea es que sí cumplan con todo y que se terminen bien los fraccionamientos”, profundiza.
En la actualidad, están en análisis varios fraccionamientos más que se pretenden construir en los próximos meses. “Se ve movimiento en la generación de vivienda. Está por salir el Programa de Desarrollo Urbano y se contemplan las vialidades más anchas alrededor de la ciudad para que no haya el problema actual de que hay conflictos de comunicación entre las colonias”, revela.
Características
Los fraccionamientos habitacionales urbanos residenciales son:
-Aquellos que el Ayuntamiento podrá autorizar previa opinión de la Comisión Municipal.
-Los urbanos residenciales deberán tener lotes cuyo frente sea menor de 15 metros, ni una superficie menor de 300 metros cuadrados.
-Se permite la construcción como máximo en el 80 por ciento de la superficie del lote y el resto se aprovechará en espacios abiertos.
FUENTE: Ley General de Vivienda para el Estado de Durango.