Recibirá el presidente de Venezuela un vocero de las FARC para buscar un canje humanitario.
Bogotá, Colombia.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer en Bogotá que recibirá en Caracas, con el aval del Gobierno de Colombia, a un delegado de la guerrilla colombiana de las FARC, para hablar a fondo de un acuerdo humanitario.
Al finalizar un encuentro con su colega colombiano, Álvaro Uribe, Chávez dijo a la prensa que en la madrugada de ayer viernes recibió una respuesta de las FARC para hablar sobre un intercambio de las personas que mantiene secuestradas por guerrilleros presos.
En rueda de prensa conjunta, el mandatario venezolano señaló que “no puedo dar detalles al respecto “debemos obrar con mucha calma y paciencia y uno debe buscar un punto en el cual se abran las puertas para la liberación de todos esos compatriotas. Estoy optimista”.
Agregó que el presidente Uribe “ha visto con buenos ojos que yo reciba en Venezuela a un enviado de las FARC para hablar del tema, para comenzar a cruzar reflexiones”.
El mandatario venezolano espera que en el corto plazo se pueda lograr la liberación de las 45 personas que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen secuestradas.
“Esperamos que en corto plazo puedan (los secuestrados) volver a su hogares sanos y salvos (...) Eso es lo que nos mueve”, acotó el jefe de Estado.
Por su parte, el presidente Uribe agradeció la visita de Chávez a Colombia, al considerarla como muy importante y grata para las relaciones bilaterales.
“Tratamos ampliamente el tema de la liberación de los secuestrados, agradezco su interés para ayudar a Colombia”, afirmó el gobernante colombiano.
Chávez llegó ayer a Bogotá para conversar con Uribe lo relacionado con un acuerdo humanitario para la liberación de los 45 rehenes que están en poder de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla de Latinoamérica.
Los dos mandatarios se reunieron durante siete horas en la hacienda presidencial Hato Grande, al norte de Bogotá.
El jefe de Estado venezolano gestiona desde hace una semana, con el aval de Uribe, un acercamiento con las FARC para agilizar un posible acuerdo que permita el regreso de los rehenes en poder de la guerrilla, algunos de ellos desde hace 10 años.
Como parte de su labor mediadora, el presidente venezolano se reunió la semana pasada con los familiares de los políticos y militares secuestrados por la FARC.
Para entregar a los plagiados, entre ellos la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt, el grupo rebelde exige el despeje militar de una zona del sur de Colombia.
Sin embargo, el mandatario colombiano se opone al repliegue que piden las FARC por considerarlo un revés en la guerra frontal que libra contra la insurgencia y se ha pronunciado en favor de un rescate armado de los rehenes como opción.
La organización armada busca con la retención de los políticos y militares presionar su canje por unos 500 rebeldes presos que están acusados de los delitos de terrorismo, secuestro y rebelión.