Después de varios días de trabajo, ayer terminó el Curso sobre Derechos y Obligaciones de los Beneficiarios del Programa Pro-árbol 2007 en Durango.
Ayer terminó el Curso sobre Derechos y Obligaciones de los Beneficiarios del Programa Pro-árbol 2007 en Durango, en el que participaron más de 600 silvicultores en conocido hotel del centro de la capital duranguense.
Y en total, según datos oficiales, se autorizaron para Durango mil 500 proyectos dentro del ejercicio del programa Pro-árbol 2007, mismos que equivalen a una inversión gubernamental de más de 117 millones de pesos.
El evento de este viernes sirvió como clausura protocolaria de la jornada de varios días de cursos y capacitaciones que las dependencias ambientalistas del Gobierno Federal desarrollaron en diversas regiones del estado durante la última semana.
Ahí, el secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, en nombre del gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, conminó a los silvicultores y a la ciudadanía en general a hacer lo necesario para heredar un mejor patrimonio natural a las próximas generaciones.
Dejó claro que para los tres niveles de Gobierno y para los diferentes sectores de la sociedad el cuidado de la naturaleza debe ser tema prioritario para que se permitan mejores oportunidades de vida a las actuales y sobre todo a las futuras generaciones.
Durante la conclusión del curso se informó que mil 300 representantes de núcleos agrarios y forestales recibieron la capacitación para el uso de los recursos del programa federal Pro-árbol 2007.
De manera particular, las autoridades ambientalistas como Semarnat y Conafor informaron que se repartirán más de 17 millones 450 mil pesos en inversión tan sólo para obras de conservación y restauración del bosque.
Durante la ceremonia de clausura, Raúl Barraza Armstrong, presidente de la Unión de Silvicultores del estado, señaló que debe prevalecer un cambio de cultura para el aprovechamiento sustentable del bosque y los recursos naturales en general.
Y es que resaltó que el medio ambiente debe ser protegido y mediante un equilibrio lograr que permita generar empleo y desarrollo para las comunidades que viven directamente de actividades primarias en contacto directo con el bosque.
Objetivos
La temática de la jornada de cursos y capacitaciones, según David Hernández, gerente de la Comisión Nacional Forestal en Durango (Conafor), consistió en explicar a los beneficiarios en qué pueden ejercer los recursos y cómo pueden aplicarlos de la mejor manera para cumplir con la normatividad.
Durante la clausura del Curso sobre Derechos y Obligaciones de los Beneficiarios del Programa Pro-árbol 2007, el funcionario federal manifestó que la intención es difundir las normas y reglas de operación para que los silvicultores “sepan a lo que le están tirando”.
“Es decir, que sepan qué es lo que tienen que ejecutar conforme al compromiso que ya firmaron, y que sepan cuáles son sus derechos también al haber entrado a este programa federal”, añadió Hernández.