Durante la presente administración se han municipalizado más de 20 fraccionamientos.
El Siglo de Durango
Autorizan la municipalización de tres fraccionamientos más. La hasta ayer regidora en funciones Claudia Hernández Espino descartó que no se haya cumplido con la normatividad para este procedimiento.
Recordó que en la administración pasada, en su última sesión de cabildo, se aprobó la municipalización del fraccionamiento Valle de Cristo, mismo que en la actualidad presenta un serio riesgo de inundaciones.
Los nuevos fraccionamientos que han sido municipalizados son Conjunto Habitacional Paraíso, fraccionamiento Las Vegas y fraccionamiento Las Flores, primera etapa.
Hasta el momento, el Cabildo en funciones ha municipalizado 23 fraccionamientos y dado la autorización de construcción de 22 asentamientos humanos, el más reciente el llamado Ex Hacienda de Tapias de la empresa constructora Prohab.
La ahora edil panista con licencia aseguró que mientras estuvo al frente de la Comisión de Obras Públicas, Equipamiento y Desarrollo Urbano en la mayoría de los casos se lograron acuerdos unánimes respecto de las decisiones que allí se tomaban.
Se le cuestionó si las municipalizaciones no han sido echas al vapor y que posteriormente generen problemas, situación que descartó porque, dijo, se ha sido muy estricto en la normatividad que rige este proceso.
Explicó que no se puede negar que en pasadas administraciones sí ocurrieron muchas anomalías que ahora salen a la luz, como el caso de Valle de Cristo, que fue recibido por el Gobierno Municipal sin tomar en cuenta serias deficiencias que ponen en peligro a los habitantes de sufrir inundaciones cuando se presenten fuertes precipitaciones pluviales.
“Este fraccionamiento se municipalizó en la pasada administración, en su última sesión de Cabildo que fue por la tarde. Hasta ahorita sale a relucir que tienen un problema serio para el desagüe de las lluvias, es propenso a inundarse, se está buscando una alternativa de solución”, relató.
“Al parecer, el dictamen que nos da Aguas del Municipio de Durango es que hubo un error en las rasantes, en el nivel que se autorizó por parte de la Dirección de Obras Públicas en aquel tiempo y de allí se generó todo el conflicto”, dijo.
En este caso en específico, la responsabilidad ya no recae en el constructor del fraccionamiento, sino en el Municipio, que lo aceptó con esta anomalía.
“Tengo la confianza en que en esta administración se trabajó con la mejor intención de que se hicieran bien las cosas y espero que así sea, que el día de mañana no nos vaya a salir algún problema”, finalizó.
Ejemplos
Algunos de los fraccionamientos municipalizados en la presente administración.
-Los Arbolitos.
-Haciendas del Pedregal.
-Aranjuez, primera etapa.
-Los Ángeles Villa, primera etapa.
-Bugambilias, segunda etapa.
-Residencial Santa Cruz.
-Residencial del Valle.
-Loma Dorada Diamante.
-Residencial Puerta de Hierro.
-Paseo del Saltito.
FUENTE: Claudia Hernández Espino.