El Municipio matamorense cuenta con dos millones 400 mil pesos para abatir la problemática de las fugas de aguas negras que se han presentado con la introducción de la pavimentación en varios sectores de la ciudad.
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- La Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), autorizó al Municipio matamorense, una partida de dos millones 400 mil pesos para emplearlos en obras pendientes y en la reposición de líneas de drenaje en los sectores donde se está llevando a cabo la introducción de la pavimentación.
El alcalde Raúl Onofre Contreras explicó que en los ejidos La Luz, Rancho Grande y Libertad, se llevaron a cabo trabajos de drenaje en base a un presupuesto aproximado a los nueve millones y fracción.
“Pero resultó que cuando se concursó, se logró concretar dichas obras en poco más de siete millones de pesos, por lo que quedó un excedente de dos millones 400 mil pesos, con los que planeamos dar respuesta a la problemática que se nos ha estado presentando”, comentó.
Reconoció que la tubería es muy vieja en la ciudad y que con la marcha de la maquinaria pesada por las calles que serán pavimentadas, “se han presentado las fugas de aguas negras porque la tubería ya está casi pulverizada”.
Calculó que el Municipio que preside, está imposibilitado para brindar a la ciudadanía una solución integral a esta situación, pues para renovar la red de drenaje, “nada más se necesitan unos 100 millones de pesos”.
Expuso que por tal motivo, “nosotros estamos brindando solución a las áreas específicas, donde se presenta la fuga, ahí estamos dando respuesta”.
La reposición de las líneas afectadas será una realidad. Más ahora que el CEAS a través de Vicente Govea, responsable del área técnica en Saltillo, autorizó el excedente de los dos millones 400 mil pesos.
“La renovación de la red tendrá lugar, pero será por etapas, porque como manifesté, el drenaje ya está muy desgastado, muy viejo y para reponerlo totalmente, se necesitan unos 100 millones de pesos...”.
Por su parte, el gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Servando Chavarría Arreola, informó que en las arterias Rivapalacio y Juan de la Cruz Borrego de la colonia Obrera, ya se logró controlar la fuga de aguas negras y que la empresa Absel, contratada para la pavimentación de la ciudad, efectivamente empezó a trabajar con la introducción de 100 metros de línea de drenaje.
“Ahí ya no tenemos la fuga, pero en estos momentos donde estamos atendiendo otra dificultad similar, es en la esquina de la calle Libertad y Acuña, donde se nos presentaron aguas negras”, manifestó Chavarría Arreola para luego asegurar que ahí ya están funcionando dos máquinas hidro clean a fin de abatir la problemática.
El logro
El Municipio matamorense logró la autorización por parte de CEAS:
De una partida de dos millones 400 mil pesos para emplearlo en obra pendientes y en la reposición de líneas de drenaje.
Sobre todo, para los sectores donde se está llevando a cabo la introducción de la pavimentación.
Es que en los ejidos La Luz, Rancho Grande y Libertad, donde se llevaron a cabo trabajos de drenaje, originalmente se habían presupuestado a nueve millones y fracción.
Cuando se concursó, se logró concretar dichas obras en poco más de siete millones de pesos, por lo que quedó un excedente aproximado a los dos millones 400 mil pesos.
Con los que el Municipio proyecta dar respuesta a la problemática que se le ha estado presentando actualmente.
FUENTE: Ayuntamiento matamorense