Desición beneficiará a líderes priistas, para que anden en campaña en el periodo electoral: López Ibañez.
El Siglo de Durango
El Comité de Fomento a Actividades de Organizaciones de la Sociedad Civil ha autorizado el subsidio a 30 agrupaciones más que se unen a las 22 que ya habían sido aprobadas. Tras esta decisión, el regidor José Luis López Ibáñez lamenta que así haya sido, pues hay beneficios para líderes priistas y estos recursos sólo serán asignados para que “anden en campaña” en el próximo periodo electoral.
El lunes por la tarde se reunió el Comité del cual López Ibáñez forma parte y se tomó la decisión de otorgarles una partida mensual a otros grupos en donde figuran nombres de líderes que son militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como Librada Martínez Salomón, quien hace semanas tomó las instalaciones de la Dirección de Finanzas y Administración.
A Martínez Salomón, quien preside la organización denominada Gestoría de Lucha Popular Limasa, se le darán durante este año ocho mil pesos mensuales.
Ahora bien, a Félix Rodríguez Nájera, de la Agrupación de Vecinos de la colonia Gobernadores –líder de la invasión que se dio en ese lugar-, se le autorizó una partida de siete mil 800 pesos al mes.
Según se marca, estas organizaciones recibieron subsidio en el 2006 y fueron de las 57 que revalidaron para el presente año. Sin embargo, esta medida no es del agrado de López Ibáñez.
“La cuestión es que lo aprobaron. Pedí que redujeran a la mitad de los montos como hicieron con las organizaciones del Partido del Trabajo (PT) y no quisieron. No han justificado el beneficio social y son organizaciones ligadas al PRI, todos los sabemos, no es algo que yo esté inventando”, dijo.
El panista refirió que esto ya no debe continuar, pues sólo se les subsidia para “que anden en campañas”. “Ésa es la verdad, así tenemos que decirlo, por eso lo digo para que la gente sepa las cosas, para que esté enterada. ¿Qué más puedo hacer? Es una decisión de mayorías, ¿qué hacemos?, nada más pegar de gritos”, estableció.
La próxima semana se continuará con la revisión de las organizaciones que pretenden obtener dinero del erario municipal, que serían más de 30.
“Yo no estoy de acuerdo en la forma que se ha repartido el dinero para las organizaciones, hay que darles más dinero a las de ayuda humanitaria, a las no políticas, a los que no tienen fines partidistas y es claro que a las del PT y las del PRI tienen fines partidistas, no se puede decir que no es cierto”, dijo.
Por parte del PAN no se tiene una sola organización social, afirmó el coordinador de los ediles del partido blanquiazul pues, en su caso, están en contra del corporativismo.
Dinero repartido
Cantidad que recibirán algunas organizaciones al mes en el 2007:
5,000 pesos
Heriberto Cardoza Carrera, Asociación Estatal de Padres de Familia.
8,000 pesos
Wenceslao Reyes Alvarado, Frente Cívico del Guadiana.
11, 500 pesos
José Trinidad García Aguirre, Frente de Organizaciones Sociales La Virgen A.C.
14,000 pesos
María del Carmen Ortiz Parga, Frente Único de Lucha Urbana.
FUENTE: José Luis López Ibáñez.