La última etapa del rescate del Canal de la Perla comprende de las calles Juan Antonio de la Fuente a la Ramos Arizpe.
El INAH concede permiso para trabajar en la última etapa de la ampliación del acueducto
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Coahuila autorizó que se reanudaran los trabajos de ampliación del Canal de la Perla en la última fase, comprendida de la calle Juan Antonio de la Fuente a la Ramos Arizpe. Un tramo de este acueducto será reforzado con una cobertura externa de concreto, sobre todo en el cruce de calles.
Aniceto Izaguirre Martín, director de Obras Públicas, dijo que mientras se coloca este revestimiento seguirá cerrada la avenida Morelos entre la Juan Antonio de la Fuente y Zaragoza.
Cabe recordar que los trabajos estaban detenidos desde marzo pasado debido a que en su momento el Municipio no solicitó la autorización del INAH, con lo que se violó la Ley Federal de Zonas y Monumentos Artísticos y Arqueológicos.
Dijo que también ya se recibió del INAH a nivel federal un plan de manejo y conservación del área que se va a ampliar, el cual tendrá un costo aproximado de un millón de pesos, ya que se tendría que recibir la asesoría y supervisión de antropólogos y restauradores durante todo el desarrollo de la obra.
Aseguró que aunque aún no se autoriza el presupuesto para aplicar el plan de manejo, “lo más seguro es que se autorice pues el presidente municipal, José Angel Pérez, tiene interés de que la obra se haga bien y segura”.
La ampliación del Canal de la Perla en su última fase representa una inversión estimada de casi cinco millones de pesos y es financiada con recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
El director de Obras Públicas también manifestó que el INAH les presentó un plan de conservación, para corregir el problema de intemperismo que sufre el Canal de la Perla en la primera etapa que se hizo, durante la anterior Administración Municipal.
El intemperismo se refleja en la humedad que registra la bóveda, que prácticamente ha carcomido varios tramos y requiere atención inmediata.
Antecedentes
El Municipio violó la Ley Federal sobre onas y Monumentos Artísticos y Arqueológicos al realizar trabajos de desazolve en el Canal de la Perla sin notificar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), según informó en marzo pasado Francisco Martínez, delegado en Coahuila del instituto.
Por esta omisión, el INAH suspendió los trabajos de ampliación de la calle Juan Antonio de la Fuente hasta la calle Múzquiz, en los cuales se invierten 4.5 millones de pesos procedentes del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
Francisco Martínez explicó en esa ocasión que la violación a la normatividad federal se consigna en los artículos del 1 al 11 de la citada Ley, y los artículos del 42 al 47 del Reglamento Federal sobre Zonas Protegidas, en los cuales se hace referencia al manejo que debe seguirse con los monumentos históricos.
Para realizar una inspección de las condiciones generales, tres arqueólogas del INAH estuvieron en Torreón luego de que se diera a conocer la violación a la Ley.