ESTUDIO | CONSIDERAN BUENOS LOS RESULTADOS DE DICIEMBRE PORQUE ?BAJÓ EL CLANDESTINAJE?
Por Guadalupe Miranda
El Siglo de Torreón
La medida sólo se aplicará este mes para estudiar los resultados y luego proponer la derogación de Ley Seca
MATAMOROS, COAH.- El Municipio ha autorizado a los expendedores establecidos de vinos y licores la venta de su producto los domingos, únicamente durante el mes de enero. Arnulfo Ibarra Hernández, titular del departamento de Alcoholes, explicó que será con la finalidad de estudiar los resultados que arroje esta medida, pues no se descarta la posibilidad de proponerle al Gobierno del Estado, la derogación de la Ley seca.
Ibarra Hernández comentó que esta oportunidad que se le da a los expendedores servirá como ?termómetro?, ?ya que con ello podremos ver si la venta de alcohol los domingos, nos traerá más problemas o bien podremos terminar con el clandestinaje?, señaló el funcionario municipal.
En el mes de diciembre, según explicó el titular de Alcoholes, tiempo en el que se autorizó la venta dominical y la ampliación de horario, se obtuvieron buenos resultados, ya que de acuerdo a sus estadísticas, disminuyó la venta clandestina de bebidas embriagantes a diferencia de meses y años anteriores.
?Hablamos con los dirigentes de los diferentes grupos de expendedores de bebidas embriagantes, para notificarles sobre este medida así como también los objetivos que se pretenden alcanzar... además se les pidió su participación en la conservación del orden, es decir que respeten los horarios, ya que ellos serán los únicos perjudicados?, indicó Ibarra Hernández.
Así mismo, señaló que únicamente se autorizó la venta dominical más no la ampliación de horario, la cual continúa siendo de lunes a viernes hasta las nueve de la noche, mientras que los domingos hasta las siete, ?quien no lo respete será acreedor a una notificación por parte del Municipio o bien se le podría decomisar su mercancía, acción que se estaría llevando a cabo con el apoyo de las corporaciones policiacas?, señaló el funcionario.
El titular informó que una vez teniendo los resultados, serán presentados a los miembros del Cabildo, quienes a su vez determinarán la factibilidad de presentar la propuesta al Gobierno del Estado de derogar la Ley seca dominical, no sólo en este municipio sino en toda la entidad.
?Actualmente contamos con una Ley seca a medias, pues todos aquellos establecimientos que ofrecen alimentos pueden vender bebidas embriagantes los domingos?, mencionó Ibarra Hernández, quien aseguró que durante este mes, las autoridades tanto municipales como policiales, estarán muy estrictas en cuanto al horario se refiere, por lo que invita a los expendedores a coadyuvar con el Ayuntamiento a mantener el control y con ello obtener buenos resultados.