Durango

Autorizarán licencias de etílicos en Canatlán

El Siglo de Durango

CANATLÁN, DGO.- A 15 días de terminar el trienio, el Ayuntamiento autorizará más permisos para venta de bebidas embriagantes, rompiendo su pacto con la ciudadanía en el sentido de no permitir más expendios de etílicos durante la presente administración.

Rafael Díaz Irigoyen se mostró cauteloso al no mencionar el número de licencias que autorizará el Cabildo, pues en sesión de lunes no concretó nada el cuerpo edilicio; al parecer no tuvieron tiempo de analizar las seis solicitudes, aunque después se presentaron diez más.

Inicialmente el jefe de la comuna aseguró que en su mandato no daría una licencia más para venta de bebidas espirituosas, lo cual ratificó en reciente entrevista con El Siglo de Durango, pero ayer mostró una actitud laxa, ya con intenciones de aprobar más expendios, de sumarse al sentir general de los regidores.

De hecho, admitió su cambio de actitud al expresar: “La verdad, yo no quería aprobar más permisos por cuidar la buena imagen, sin golpeteos, pero después de las críticas injustas ya no me cuido de nada en este renglón. Qué más da; golpe dado quién lo quita”.

No obstante, será hasta la próxima sesión de Cabildo cuando se autoricen las licencias, no todas, 16 son muchas, acotó, pero es posible dar el visto bueno a una o más, eso ya se verá.

A la fecha hay 32 licencias de vinos y licores; señala el Alcalde que hay quienes tienen hasta nueve expendios y lejos de dar una buena imagen como centros de servicio, se convierten en tugurios, permiten el consumo en sus negocios cuando está prohibido.

Comenta que dialogó con la dirigencia de la Unión de Comerciantes de Cerveza, Vinos y Licores sobre sus críticas infundadas y dado su proceder de venta ilegal de etílicos –como ya se mencionó- no tienen calidad moral de exigir, sobre todo quienes hacen negocio con las licencias.

Ayer tenía programada una sesión extraordinaria de Cabildo, pero solamente para tratar inventarios; habrá necesidad de convocar a otra para hablar sobre las 16 solicitudes de venta de etílicos.

UNIÓN DE COMERCIANTES

En cambio, para Manuel Jesús Ávila Galindo, esa actitud del Alcalde no es otra que buscar obtener más dinero para el bono de retiro; estima que ya tienen todo programado en lo oscuro para llenarse los bolsillos.

Los seis permisos son para conocidas marcas cerveceras, las cuales tienen el monopolio de licencias -206 en total- en el municipio.

Admite Ávila Galindo tener nueve permisos de vinos y licores que durante diez años han logrado obtener para diferentes negocios; eso es legítimo, mas no así el hecho de que Díaz Irigoyen haya fijado una política de no conceder más permisos y a 15 días de su mandato pretenda autorizar seis o más.

Lamenta que Díaz Irigoyen, como canatlense, rompa un pacto con la ciudadanía y por otro lado pretenda beneficiar a gente ajena al municipio y no a la iniciativa privada del municipio.

Ávila Galindo señala que no pueden competir con las cerveceras; además, considera que autorizar más permisos afectará la economía de los negocios ya existentes y generará más alcoholismo en una población decreciente, a la fecha de diez mil 600 habitantes.

“Díaz Irigoyen autorizará las licencias a sabiendas de que heredará inconformidad a la próxima administración; ¿por qué tanta prisa del Alcalde de obtener dinero?, ¿por qué no autorizó esas licencias al primero o segundo año de su gestión administrativa?”, añade Ávila.

Así, Díaz Irigoyen mancha su palabra pues asegura Ávila que ya se aprobaron los permisos bajo la mesa; solamente están haciendo tiempo para oficializarlos, asevera.

Compra de equipo

Rafael Díaz Irigoyen sentará las bases para la creación del Cuerpo de Bomberos, un servicio elemental para la ciudadanía.

Para lograr ese objetivo, el Alcalde dispone de un fondo de 120 mil pesos; además, espera el apoyo de la Unión de Fruticultores, Ganaderos, entre otros organismos.

Adquirirá el equipo más elemental para atacar los siniestros con un monto de 350 mil pesos, pero será el principio para crear el cuerpo de tragahumo en Canatlán; incluso, se podría obtener algo más de recursos de una licencia de vinos y licores, pero eso aún no se concreta en el Cabildo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 291654

elsiglo.mx