Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Autos legalizados aumentan consumo de gasolina

Autos legalizados aumentan consumo de gasolina

Autos legalizados aumentan consumo de gasolina

EL UNIVERSAL

Circulan en el país 2.4 millones más de vehículos adicionales por año

MÉXICO, DF.- Autos “chocolates” y regularizados están disparando el consumo de gasolina en la zona de la frontera norte de México y obligan a Petróleos Mexicanos (Pemex) a traer del exterior más combustible para abastecer a un millón 220 mil vehículos que ingresaron al país desde agosto de 2005.

Desde ese mes, por decreto presidencial, se dio luz verde a la importación de autos usados procedentes de Estados Unidos y Canadá.

José Gómez Báez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), aseguró que la chatarrización de la frontera norte está presionando las ventas por el canal formal.

Analistas en energía dijeron que la capacidad de Pemex para cubrir la creciente demanda de gasolinas Magna y Premium también está aumentando.

Gómez Báez, en entrevista, explicó que con el decreto circulan en el país 2.4 millones más de vehículos adicionales por año, el problema es que más de la mitad son unidades hasta con diez años de antigüedad, que una vez que fueron adquiridas en Estados Unidos no pueden volver a circular en territorio estadounidense y que no cumplen con las normas ambientales, pues queman un elevado volumen de gasolinas.

En 2005, año en el que el ex presidente Vicente Fox decretó la libre importación de vehículos usados, la demanda de gasolina Magna —que es la de mayor consumo en nuestro país— aumentó 4.9 por ciento y la Premium 10.8 por ciento, respecto al año anterior.

Para 2006, el consumo de estos dos tipos de combustibles subió significativamente 11.9 por ciento y 18.6 por ciento, respectivamente, según se aprecia en el Programa Operativo Anual de Pemex de los últimos dos años.

Gómez Báez explicó que la cantidad de vehículos “chocolates” y regularizados está creciendo de manera alarmante, pues por cada auto nuevo que comercializan las más de 550 agencias al año, otra unidad ingresa al país de manera ilegal o aprovechando el espacio que permitió el decreto de agosto de 2005.

Indicó que éste es uno de los principales factores que contribuyen a la caída en las ventas de unidades automotoras en el mercado nacional. Tan sólo en el segmento de los subcompactos se registra una disminución en las ventas de 20 por ciento entre enero y mayo, respecto a igual periodo del año pasado. En contraparte, información de Pemex revela que la venta de combustibles se ha disparado en la frontera norte, donde se concentran 52.3 por ciento de los 4.5 millones de autos ilegales, según el despacho Melgar México.

La filial Pemex Refinación, encargada de procesar el petróleo crudo y convertirlo en petrolíferos como las gasolinas, señala que ésta es una de las razones por las cuales se han tenido que importar cada vez mayores volúmenes de gasolinas en sus dos diferentes tipos. Antes del citado decreto, México traía del exterior, fundamentalmente de Estados Unidos, alrededor de 187 mil barriles diarios de gasolinas, algo así como 29.7 millones de litros por día.

Actualmente, Pemex importa 42.6 millones de litros, de los cuales casi cuatro millones de litros diariamente son consumidos a lo largo de la franja fronteriza norte del lado mexicano.

El decreto promulgado por Fox pretendía que la gente de menores recursos pudiera adquirir un auto a precios competitivos. “Pero lo único logrado hasta ahora es que el país está más chatarrizado, se contamina más y nos golpea en las ventas”, externó Gómez Báez.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autos legalizados aumentan consumo de gasolina

Clasificados

ID: 282051

elsiglo.mx