Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Avala 71% de los mexicanos pena de muerte a asesinos

El 54% de los mexicanos considera que Bin Laden merece la pena de muerte. (Archivo)

El 54% de los mexicanos considera que Bin Laden merece la pena de muerte. (Archivo)

AP

La mayoría de los mexicanos está en alguna medida a favor de la pena de muerte para los culpables de asesinato y consideran que de implementarse se reduciría el número de homicidios, reveló una encuesta realizada por AP-Ipsos.

El estudio, que forma parte de un sondeo aplicado en nueve países, señaló que el 71 por ciento de los mexicanos están algo o muy a favor de la aplicación de la pena de muerte para aquellos encontrados culpables de asesinato, mientras que 26 por ciento se opone.

Del 71 por ciento, el 34 por ciento dijo que está muy a favor y el 37 por ciento que algo a favor.

La posición, sin embargo, varía cuando el enfoque de la pregunta es distinta.

A la pregunta de qué castigo preferirían para un culpable de asesinato, sólo el 46 por ciento de los mexicanos respondió que la pena de muerte. El 43 por ciento dijo que cadena perpetua, siete por ciento que una sentencia amplia en prisión y cuatro por ciento señaló no estar seguro.

El estudio también señaló que para el 60 por ciento se reducirían los asesinatos en caso de que se aplicara la pena de muerte en México, mientras que para el 25 por ciento se mantendrían igual y siete por ciento que aumentarían.

En el sondeo también se preguntó qué pena debería recibir Osama bin Laden, líder del grupo terrorista Al Qaeda, si es capturado: el 54 por ciento dijo que la pena de muerte, 31 por ciento cadena perpetua, cuatro por ciento que una larga estancia en prisión y 11 por ciento comentó no estar seguro.

La encuesta en México se realizó del 23 al 25 de febrero a mil 200 personas. El margen de error es de tres puntos porcentuales.

Los otros países en los que se realizó la encuesta son Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Francia, Inglaterra, Alemania, Italia y España.

México abolió formalmente los últimos vestigios de la pena de muerte en 2005, que se encontraban en el ámbito militar, aunque en el país no se ha ejecutado a nadie desde 1961.

La Suprema Corte ha resuelto que no se puede extraditar a ningún sospechoso a algún país donde podría enfrentar la pena capital.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El 54% de los mexicanos considera que Bin Laden merece la pena de muerte. (Archivo)

Clasificados

ID: 272382

elsiglo.mx