Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Avala Bush reducción de las tropas en Irak

 George W. Bush aprobó la reducción gradual del número de efectivos de Irak. (Archivo)

George W. Bush aprobó la reducción gradual del número de efectivos de Irak. (Archivo)

AP

El presidente George W. Bush rechazó ayer los pedidos de salir de Irak, pero aprobó la reducción gradual del número de efectivos y dijo que más soldados regresarán a medida que se progresa.

“Cuanto mayor sea nuestro éxito, más efectivos estadounidenses podrán regresar a casa”, dijo Bush en un pasaje de su discurso a transmitir a la nación desde la Oficina Oval, el despacho presidencial en la Casa Blanca.

Bush dijo que su estrategia -dejar unos 130 mil efectivos en Irak para continuar la guerra- sirve de puente entre los deseos de quienes quieren traer los soldados de vuelta a casas y los que creen que el éxito en Irak es esencial para la seguridad estadounidense.

“El camino que he descrito esta noche permite, por primera vez en años, que se unan personas que han estado en posiciones opuestas en esta ardua discusión”, dijo Bush.

“Algunos dicen que los avances que estamos registrando en Irak llegan demasiado tarde. Se equivocan. Nunca es tarde para darle un golpe a Al Qaeda. Nunca es tarde para fomentar la libertad. Y nunca es tarde para apoyar a nuestros soldados en una pelea que pueden ganar”.

La Casa Blanca dijo que Bush anunciaría ayer que ha aceptado las recomendaciones del principal comandante estadounidense en Irak, el general David Petraeus, de comenzar este mes a disminuir gradualmente el aumento en las tropas ordenado en enero, el cual concluirá para mediados del año próximo si la situación lo permite.

Bush no mencionaría cifras específicas durante su discurso, que se transmitirá en el horario de mayor audiencia. Sin embargo, sus asesores dijeron que aproximadamente cinco mil 700 de los 21 mil 500 soldados de combate añadidos este año regresarán en Navidad.

Dana Perino, portavoz de la Casa Blanca, dijo que un informe sobre el estado de la guerra que será presentado hoy ante el Congreso no mostrará “diferencias dramáticas” en comparación con uno similar presentado en julio. Ese análisis halló un avance satisfactorio en sólo ocho objetivos.

“Solamente han pasado 58 días desde la última evaluación”, afirmó.

El asesinato de ayer del jeque suní Abdul-Sattar Abu Risha fue un revés para Washington. El homicidio hizo aún más evidente el peligro que enfrentan las personas que cooperan con las Fuerzas de la coalición y la dificultad para promover el progreso en un Irak dividido y violento.

Niega Petraeus corrupción de Policía iraquí

El principal comandante militar de Estados Unidos en Irak rechazó la conclusión de una comisión independiente de que la Policía iraquí está tan corrompida por el sectarismo que debería de ser disuelta.

El general David Petraeus reconoció que algunos elementos de la Policía Nacional tienen problemas, aunque destacó las acciones de otros contra los rebeldes.

Asimismo, dio a conocer que busca alternativas para reducir la presencia militar estadounidense en Irak al reducir la presencia de tropas de apoyo acuarteladas. No dijo cuántos soldados planearía retirar más allá de los de las brigadas de combate, como fue anunciado anteriormente, señalando que la evaluación se inició apenas hace unas semanas y “va a tomar tiempo determinar las cosas”.

“Creo que necesitamos ver que no se trata de toda la Policía Nacional” la que tiene problemas graves, dijo al indicar que el Gobierno iraquí ya ha reemplazado a varios comandantes de su fuerza.

Censura Pentágono grabación de sospechoso del 11-S

El Pentágono censuró una grabación del presunto organizador de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en una audiencia militar y excluyó la parte en la que Jalid Sheij Mohamed explicaba por qué libraba una guerra santa contra Estados Unidos.

Después de meses de debate de varias agencias federales, el departamento de Defensa difundió ayer la grabación. Pero en la cinta de la audiencia de más de 40 minutos realizada en la prisión de Guantánamo, faltaban unos 10 minutos.

La audiencia se realizó para determinar si Mohamed debía ser declarado “combatiente enemigo”.

Desde la audiencia de marzo, Mohamed es considerado un “combatiente enemigo”, una clasificación que según el Gobierno del presidente George W. Bush le permite mantenerlo detenido por tiempo indefinido y procesarlo en un Tribunal castrense.

“Se determinó que la liberación de esta parte del testimonio oral de Jalid Sheij Mohamed podría permitir que los enemigos de Estados Unidos la utilizarán para reclutar o alentar a futuros terroristas o actividades terroristas”, manifestó el portavoz del Pentágono Bryan Whitman. Eso pondría en riesgo la vidas de personas en Estados Unidos, sostuvo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 George W. Bush aprobó la reducción gradual del número de efectivos de Irak. (Archivo)

Clasificados

ID: 297565

elsiglo.mx