El Siglo de Durango
La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) no ha detectado irregularidades o inconsistencias que pongan en duda la calidad de productos alimenticios que se expenden en centros comerciales.
Derivado del operativo que se lleva a cabo por parte de esta Comisión y que consiste en la realización de visitas sanitarias a todos los prestadores de servicio, no se han encontrado situaciones anómalas.
El titular de la Coprised, Nicolás Rodríguez Luna, informó que se sigue manteniendo de manera activa la vigilancia con el propósito de resguardar la salud de los consumidores.
?Esto se está dando en alimentos propios de la temporada y que son de alto consumo como: carne de cerdo, res, pavo, pollo, pescado, mariscos, ostiones, embutidos, latería?, precisó.
Dio a conocer que se han consumado 130 entrevistas con gerentes, encargados y propietarios de comercios de este tipo, que tienen contacto directo con los consumidores.
De los puntos más sobresalientes en donde se hacen búsquedas intencionadas son en lo relacionado con las fechas de caducidad que estén visibles y no vencidas ni muy próximas a su vencimiento.
Además de corroborar que las etiquetas estén identificables y si se trata de productos de importación, que estén en idioma español.
En cuanto a productos empaquetados o en presentación en lata, se certifica que no haya fugas en los sellos al alto vacío, sin golpes o pinchaduras en su embalaje, para garantizar la presencia de productos confiables para la población en general.
Por lo anterior, el funcionario estatal afirmó que se confía en que se está en orden de acuerdo con la normatividad que se tiene que observar por parte de las autoridades sanitarias.
Indicó que solamente se ha llegado a emitir algún apercibimiento por observaciones menores que de ninguna manera ponen en riesgo la calidad de los productos ni tampoco la salud de la población.
Señaló que el personal de esta Comisión está de guardia y actuando en consecuencia y lo mismo para recibir quejas o denuncias de la comunidad y ante cualquier señalamiento se procederá en consecuencia.
Se inmovilizan productos caducos
Inmovilizó la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) en el mes de diciembre, por conducto de la Coprised, 650 kilogramos de mercancía cuya fecha de caducidad se encontraba vencida dentro de los que incluyen productos cárnicos, pesqueros y golosinas.
Nicolás Rodríguez Luna, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), informó que se inmovilizaron diferentes productos que fueron detectados con inconsistencias no graves; sin embargo, abundó que la mercancía de alguna manera no cumple con la Norma Oficial Mexicana 120 relativa a la Calidad Sanitaria en Bienes y Servicios en Alimentos y Bebidas.