Los líderes del APEC firmaron un documento en donde se destaca la necesidad de lograr un uso más efectivo de la energía; hacen un llamado a todas las naciones a contribuir según sus capacidades y circunstancias. (AP)
Los líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) firmaron ayer la “Declaración de Sídney” sobre el cambio climático, según anunció el primer ministro australiano y anfitrión de la reunión, John Howard.
Howard explicó en rueda de prensa en la Casa de la Opera que la “declaración reconoce la necesidad de lograr un uso más efectivo de la energía”, además de destacar la “necesidad de todas las naciones a contribuir según sus capacidades y circunstancias” a corregir el cambio climático.
La iniciativa, impulsada por Australia, anfitrión de la cumbre, compromete a mejorar la eficiencia energética en un 25 por ciento antes de 2030.
El texto acepta que la ONU es el espacio adecuado para discutir y dirigir la lucha contra el cambio climático.
Howard indicó que la “Declaración de Sídney” expresa que el marco para proseguir el debate sobre el asunto es la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático que se celebrará en la isla indonesia de Bali en diciembre próximo.
El documento fue firmado ayer en la inauguración de la XV Cumbre del APEC, para contar con la rúbrica del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien ayer por la tarde regresó a Washington, donde tiene que ocuparse de un informe sobre la intervención armada en Irak y no pudo asistir a la clausura, hoy.
El APEC integra a Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.
CALDERÓN HACE LLAMADO
Tras congratularse por que las distintas economías mundiales toman en serio el tema del cambio climático, el presidente Felipe Calderón invitó a las naciones asistentes a la XV Reunión APEC, a trabajar de manera coordinada para impulsar políticas públicas que combatan ese problema y la pobreza.
Aseguró que se debe establecer parámetros que obliguen a todos los países a hacer un esfuerzo y cambiar el enfoque a incentivos correctos sobre comunidades y empresas, por medio de estímulos económicos aportados por todos de manera proporcional.
Durante su participación en el Primer Retiro de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el mandatario mexicano propuso crear un catálogo claro de medidas deseables y que los países realicen informes sobre la reducción de emisiones.
Al asegurar que su Gobierno ha asumido de forma muy seria la agenda ecológica y los retos que presenta el cambio climático, informó que este año se plantarán 250 millones de árboles en México, lo que constituye una cuarta parte de la meta mundial establecida por la Organización de las Naciones Unidas, al tiempo de ejemplificar el programa Proárbol.
Además de participar en el Primer Retiro de Líderes, el presidente Calderón asistió al Diálogo de Líderes de APEC con el Consejo Asesor de Negocios (ABAC).
Al finalizar el programa cultural que tuvo lugar en la Casa de la Opera de Sidney, sus actividades concluyeron con la cena que ofreció el primer ministro de Australia, John Howard, a los líderes que participan en la cumbre.
SE ADHIERE MÉXICO A TARJETA BUSINESS CARD
El presidente Felipe Calderón anunció a sus homólogos que participan en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la adhesión formal de México a la Tarjeta de Viaje para Hombres de Negocios (BTC, Business Travel Card).
De acuerdo con el secretario de Economía, Eduardo Sojo, el jefe del Ejecutivo estuvo con sus homólogos de China, Perú y Tailandia, así como con otros miembros del sector privado, en una mesa de trabajo donde les anunció la adhesión de México a esta tarjeta.
El presidente recibió un aplauso generalizado en toda la mesa cuando “les comentó que a partir de ahora México se une a lo que se llama el Business Travel Card, tarjeta que facilita la entrada a todas las economías de APEC; es una línea especial para que sea mucho más facil entrar” a esas naciones, comentó.
“Fue muy bien recibida la iniciativa de México”, añadió Sojo Garza-Aldape en el marco de la 15 Reunión de la APEC; los cuatro mandatarios sostuvieron esta mesa de diálogo “muy informal” y trataron temas sobre la pequeña y la mediana empresas, explicó.
Miles protestan contra Foro
Con 12 cuadras de distancia y rodeados por una barrera metálica de tres metros de altura reforzada con hormigón armado y un cordón policial, unos tres mil manifestantes protagonizaron una marcha mayormente pacífica, especialmente contra el presidente George W. Bush, la guerra de Irak y la pobreza en el mundo en el marco de la reunión del APEC que se celebra en Sydney, Australia.
El senador Kerry Nettle, del partido de los Verdes, exigió que los líderes de la Cuenca del Pacífico adopten “medidas reales” contra el calentamiento global. Otro manifestante portaba una camiseta contra el cambio climático.
La Policía, que advirtió a los manifestantes que no sería tolerada muestra alguna de violencia y que recibió poderes especiales de registro y cacheo, sólo tuvo incidentes menores con algún manifestante aislado y detuvo a 17 de ellos. Dos agentes resultaron además heridos, dijo la Fuerza pública.