Durango

Avala el Consejo Ciudadano derribo de árboles enfermos

Avala Héctor Mayagoitia Domínguez, coordinador del Programa Ambiental del IPN, los planes de manejo para los parques Sahuatoba y Guadiana.

Avala Héctor Mayagoitia Domínguez, coordinador del Programa Ambiental del IPN, los planes de manejo para los parques Sahuatoba y Guadiana.

El Siglo de Durango

Avala Héctor Mayagoitia Domínguez, presidente del Consejo Ciudadano para la Conservación y Mejora de los Parques Guadiana y Sahuatoba, los planes de manejo que realizó la Facultad de Ciencias Forestales de ambos lugares de esparcimiento además del derribo de árboles enfermos.

El coordinador del Programa Ambiental del Instituto Politécnico Nacional (IPN) mencionó que cuando así se amerita deben quitarse los árboles que sean necesarios.

Habló que en el caso de los eucaliptos que se encuentran enfermos por la conchuela son candidatos a retirarse aunque se buscará un contacto con la Universidad Autónoma de Chapingo para que se les aplique un tratamiento exitoso que ellos poseen contra dicha plaga.

“Estudié minuciosamente los dos planes de manejo que realizó la Facultad, son muy buenos, son muy minuciosos y detallados, sólo hay algunos detalles de afinación”, platicó.

El ex Gobernador de Durango conversó que ya envió sus comentarios a la autoridad competente respecto de dichos documentos.

“Hay algunas acciones que ya están en proceso como el asunto del bardeado, el asunto del análisis árbol por árbol, las condiciones en las que están, principalmente los eucaliptos peligrosos, árbol que esté en condiciones de peligro ya sea de caerse (debe retirarse), son acciones que sí se tienen que realizar de inmediato”, pormenorizó.

Mayagoitia Domínguez caviló que la oposición que muestran los grupos ecologistas ante el derribo de árboles tiene sustento pero hay que pensar que “no se trata de tirar por tirar”.

“El eucalipto es un árbol maravilloso, por algo lo trajo Miguel Ángel de Quevedo, crece muy rápido y hace suelo pero una vez que cumple esa función, después de 20 años, 30 cuando mucho, empieza a haber problemas y, sobre todo, con la conchuela no hay otra cosa más que eliminarlo”, dijo.

Se ha descubierto que en la Universidad Autónoma de Chapingo tienen un sistema biológico para atender dicha plaga cuando no ha afectado demasiado a los ejemplares, por lo que se buscará un acercamiento.

“En el Distrito Federal se eliminaron 65 mil árboles, en Zacatengo, eliminamos en el último año 536 porque estaban en condiciones de peligro, en muy malas condiciones físicas”, reflexionó.

“Es cosa de analizar, no se trata de quitar por quitar, sólo los que estén muertos, o a punto de morir, o que tengan problemas”, repitió.

Propuestas

Políticas y acciones proyectadas para el Parque Guadiana.

-Delinear un programa de educación ambiental formal que incluya diversos recorridos, estratificados por edades y por temas relacionados con los diferentes ecosistemas presentes dentro del parque.

-Contar con una Casa del Árbol que sea un espacio físico que permita ilustrar y describir los ciclos de crecimiento, de transformación, el uso y riqueza de los recursos naturales de Durango.

-Establecer un jardín botánico de preferencia en el área de plantación de eucaliptos o dentro de los terrenos concesionados a la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

FUENTE: Plan de Manejo del Parque Guadiana.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Avala Héctor Mayagoitia Domínguez, coordinador del Programa Ambiental del IPN, los planes de manejo para los parques Sahuatoba y Guadiana.

Clasificados

ID: 285631

elsiglo.mx