Durango

Avala estudio de la UNAM el Horario de Verano, afirma CFE

El ahorro de energía durante el Horario de Verano es real, pero los usurios no lo observan por los hábitos distintos en el consumo de un bimestre a otro, aseveró la CFE.

El ahorro de energía durante el Horario de Verano es real, pero los usurios no lo observan por los hábitos distintos en el consumo de un bimestre a otro, aseveró la CFE.

Ricardo Bonilla Esparza El Siglo de Torreón

DURANGO, DGO.- El Horario de Verano representa un ahorro real del 1 al 2 por ciento en el consumo de energía en los hogares y empresas, pero los hábitos de consumo distintos durante el bimestre hacen que no se note, aseguró la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El superintendente de la paraestatal, Juan Antonio Castaño Villarreal, manifestó que se continuará con el cambio de horario por ser una disposición positiva y eficiente demostrada en todos los países del mundo donde se aplica.

Resaltó que con los cambios de horario a nivel nacional se refleja un ahorro real a nivel nacional; inclusive, dijo que estudios de la CFE y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) avalan las ventajas de esta medida.

Y es que el próximo 28 de octubre del presente año –último domingo del presente mes- concluirá el Horario de Verano para iniciar el de Invierno, cambio que implicará atrasar una hora a los relojes y beneficios en el consumo, de acuerdo con la CFE.

El Superintendente explicó que el ahorro no se ve reflejado en los recibos de los usuarios, pues en los domicilios la influencia de los hábitos de un bimestre a otro en una familia es mayor que la del cambio de horario.

Los recibos nunca llegan iguales y esta diferencia en los hábitos de cada recibo absorbe el ahorro y hace que no se note, pero se tienen los ahorros a nivel nacional con sólo mover el reloj una hora en los cambios de horario, dijo.

No obstante, aseguró que el ahorro existe entre 1 a 2 por ciento en cada domicilio que, si se suman los 25 millones de usuarios de todo el país, se reflejará de manera global y en forma benéfica en el consumo del energético.

Este horario tiene una duración de siete meses en el invierno, mientras que en verano alcanza los cinco meses restantes, por lo cual el próximo 28 de octubre finalizará este último y se atrasará una hora el reloj, para continuar con el referente a la temporada invernal.

Ahorro real

Según datos de la Secretaría de Energía (Sener), el año pasado en el país se ahorraron aproximadamente mil 150 millones de kilowatts-hora (kwh) y se registró una reducción en la demanda de electricidad de mil 25 megawatts, según una valoración preliminar.

Según los costos de la energía eléctrica, en promedio, el kwh doméstico se encontraba en el 2006 en los 95 centavos, por lo que se estima que los consumidores se ahorraron mil cien millones de pesos en el 2006.

El 70 por ciento de la electricidad que consume el país es generada mediante combustibles fósiles, como los derivados del petróleo, gas natural y carbón; de ahí la importancia de aplicar medidas de ahorro, entre ellas el horario de verano, que contribuyen a la conservación de recursos no renovables y reducción de emisiones contaminantes, informó la dependencia.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El ahorro de energía durante el Horario de Verano es real, pero los usurios no lo observan por los hábitos distintos en el consumo de un bimestre a otro, aseveró la CFE.

Clasificados

ID: 302740

elsiglo.mx