Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Avala Jorge Zermeño visita de rumanos pagada por el erario

Hay muchas oportunidades de exportación, España
es la puerta de entrada a la Unión Europea, con quien México ha celebrado desde hace varios años un tratado de libre comercio y cada vez las inversiones son mayores”. JORGE ZERMEÑO INFANTE, EMBAJADOR DE MÉXICO
EN ESPAÑA. (Archivo)

Hay muchas oportunidades de exportación, España es la puerta de entrada a la Unión Europea, con quien México ha celebrado desde hace varios años un tratado de libre comercio y cada vez las inversiones son mayores”. JORGE ZERMEÑO INFANTE, EMBAJADOR DE MÉXICO EN ESPAÑA. (Archivo)

El Universal

Antes de partir a su nueva responsabilidad como embajador de México en España, Jorge Zermeño heredó a la Cámara de Diputados un compromiso que él mismo se echó a cuestas: pagar un viaje “todo incluido” a 15 legisladores de Rumania, a quienes invitó durante una visita que realizó a esa nación hace algunas semanas.

Después de hacer cuentas y cerrar cifras, la invitación tendrá un costo, que correrá a cargo del erario, de 1.5 millones de pesos.

El programa, que también conoció y avaló Jorge Zermeño, entonces presidente de la Mesa Directiva, incluye una visita a las pirámides de Teotihuacán, a la Cámara de Diputados, a la de Senadores, al Centro Histórico y una función de ballet en Bellas Artes.

Según la cotización previa que les dieron a los legisladores, la visita de los diputados de Rumania costará más de 1.5 millones de pesos, ya que sólo los aviones costarán 1.2 millones (alrededor de 80 mil pesos por pasaje redondo), y el hospedaje, previsto en el hotel Meliá, 125 mil 700 pesos (1 mil 677 pesos).

Zermeño invitó a su similar en el Congreso de Rumania, Bogdan Olteanu, a visitar México y platicar sobre las “muchas cosas en común” que tienen los dos órganos legislativos. En esos días, el hoy embajador de México en España realizaba una intensa labor diplomática desde su oficina en San Lázaro. La misiva se envió el 31 de mayo.

El mismo día se le informó de la invitación a la embajadora de Rumania en México, Manuela Vulpe. El 2 de julio, el Congreso de Rumania aceptó la invitación.

La Junta de Coordinación Política supo el lunes 9 de julio de estas cartas y aceptó la visita de una delegación de 15 diputados de seis partidos políticos de ese país, del 22 al 27 de julio próximos, con cargo al erario mexicano, ya que fue una invitación salida de tierras mexicanas, y no se puede hacer un desaire diplomático de esa naturaleza.

Los diputados de Rumania estarán en todo momento atendidos por la actual vicepresidenta en funciones de presidenta de la Mesa Directiva, la también panista Elena Álvarez.

El domingo 22 de julio los legisladores extranjeros arribarán a la Ciudad de México, el lunes recorrerán la zona arqueológica de Teotihuacán y asistirán a una cena con diputados federales. El martes 24 conocerán la Cámara de Diputados, recorrerán la ciudad en Turibus y se reunirán con Patricia Espinosa Cantellano, secretaria de Relaciones Exteriores.

A mitad de semana visitarán el Senado, serán recibidos por el presidente de la Cámara Alta, el priista Manlio Fabio Beltrones y desayunarán con la Comisión de Relaciones Exteriores para Europa, además recibirán los saludos de cortesía de la Comisión Permanente del Congreso durante su sesión.

El jueves recorrerán el Centro Histórico y asistirán al Palacio de Bellas Artes para presenciar una función del Ballet Folclórico de México.

Buscará Zermeño atraer inversiones

Jorge Zermeño Infante, embajador de México en España, dijo que su prioridad en ese país será fortalecer la buena relación que existe con México en los ámbitos económicos, pero sobre todo buscar mayores inversiones de empresas españolas en la República Mexicana y de compañías nacionales que puedan invertir allá.

“Hay muchas oportunidades de exportación, España es la puerta de entrada a la Unión Europea, con quien México ha celebrado desde hace varios años un tratado de libre comercio y cada vez las inversiones son mayores”, manifestó.

“Cada vez el intercambio es mayor y en el ámbito cultural tenemos que buscar también una mayor presencia de México, que nos conozcan más, promover más todo lo nuestro”, expuso.

El embajador estuvo ayer en Torreón y viajó hacia la Ciudad de México para recibir al presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, quien tendrá una gira de trabajo en México este fin de semana.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hay muchas oportunidades de exportación, España
es la puerta de entrada a la Unión Europea, con quien México ha celebrado desde hace varios años un tratado de libre comercio y cada vez las inversiones son mayores”. JORGE ZERMEÑO INFANTE, EMBAJADOR DE MÉXICO
EN ESPAÑA. (Archivo)

Clasificados

ID: 285872

elsiglo.mx