Considera la ciudadanía duranguense que los discapacitados y adultos mayores deberían de obtener descuentos en tarifas de transporte público como una medida de apoyo.
El Siglo de Durango
Apoya la ciudadanía la medida de aplicar descuentos en transporte público a personas con discapacidad y adultos mayores en la ciudad capital, según los resultados que obtuvo una encuesta que publicó El Siglo de Durango en su página de Internet.
Fueron 110 personas las que participaron en la votación que estuvo en la red durante una semana, donde se cuestionaba si estaban de acuerdo en que se apliquen descuentos en transporte público a discapacitados y adultos mayores, obteniendo un resultado de 94.6 por ciento en favor de la medida, 2.7 por ciento en contra y 2.7 por ciento más que se mostró indiferente.
Incluso, hubo algunos comentarios como el de Alicia Arreola Lugo que expresó que “los discapacitados merecen todo nuestro respeto y consideración, y es de ley (sic) auxiliarlos en todo lo que esté a nuestro alcance, así que estoy completamente de acuerdo en que se les respete su descuento, así como los espacios para su estacionamiento, ya que casi siempre están ocupados por otras personas”.
Hubo varias opiniones que coincidían en que los grupos vulnerables no deberían pagar por dicho servicio pues generalmente es deficiente, “los choferes se comportan prepotentemente, no hacen caso a los señalamientos de Tránsito y las unidades están descuidadas y en mal estado”, afirmaban.
Otra persona expresó que se les debería apoyar en este tipo de servicios pues “aparte de que la mayoría de ellos están enfermos, sufren carencias monetarias porque sus medicamentos son muy caros, y a veces no es posible que se los faciliten”.
El pasado 18 de octubre, el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, justificó el hecho de que no se aplicaran los descuentos a las personas de la tercera edad y discapacitadas en el transporte público, pues dijo que no se tienen los elementos para hacerlo.
“La responsabilidad que pudiera tener el Director de Transportes mucho es en función del marco jurídico que tiene para operar. Creo que le faltan elementos que le podemos ofrecer entre (los poderes) Legislativo y Ejecutivo para que actúe con más ropaje jurídico y, sobre todo, con la reglamentación que permita hacer más operativa la ley”, enfatizó.
Enfatizó que “en ningún momento hay una posición de no poner en práctica (la ley), sino simple y sencillamente estructurar operativamente y adecuar la ley a una cuestión reglamentaria que le hace falta”, indicó el mandatario estatal.
Incumplimiento
El 16 de octubre pasado El Siglo de Durango informó que pese a la instrucción que se giró en la Dirección General de Transporte del Estado (DGTE) de sancionar a aquellos choferes que no respetaran el descuento a las personas discapacitadas y de la tercera edad, la Alianza de Camioneros aseguró que ellos “seguirían trabajando como hasta ahora”.
Raúl Medina Samaniego, líder del gremio, se mostró evasivo en ese entonces al preguntarle si aplicarán o no el descuento en las tarifas del transporte público, pero dijo que estaban dispuestos a pagar las multas si los infraccionan.