EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- El voto de la ministra Olga Sánchez Cordero permitió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalara las multas fiscales establecidas para quien ingrese mercancías al país sin pagar los impuestos correspondientes, es decir, para quien incurra en la práctica del contrabando.
Después de una amplia discusión sobre el tema, por seis votos contra cinco, la mayoría de ministros del alto Tribunal declararó constitucionalmente válida la multa que prevé una sanción para los contrabandistas, la cual va de 130 a 150 por ciento del total de impuestos que omitieron quienes introducen mercancías al país de manera ilegal.
El Pleno de la SCJN emitió esta decisión al revocar un amparo que había ganado una empresa de Puebla que incurrió en esta conducta. La multa que se fija por este motivo es independiente de la pena de prisión que se le pueda imponer a quien incurra en contrabando, el cual también está tipificado como un delito.
La multa que establecieron los legisladores para quienes practiquen el contrabando estuvo a un voto de ser declarada inconstitucional.
Los ministros José Ramón Cossío, Genaro Góngora Pimentel, Juan Silva Meza, Margarita Luna Ramos y Sergio Aguirre Anguiano cuestionaron la multa porque la consideraron excesiva y porque los legisladores no explicaron ni argumentaron cuáles fueron los motivos que tomaron en cuenta para fijar los rangos a pagar.
No existe razón que justifique por qué la multa excede el cien por ciento de la conducta, es decir del impuesto, que se omitió y que se está sancionando, explicó Luna Ramos para defender su postura.
Sin embargo, el ex presidente de la Corte calificó la multa como una medida para proteger la economía nacional. Azuela consideró que una sanción alta ayuda a desincentivar este tipo de conductas ilegales.
Mientras que Fernando Franco dijo que la multa no le parecía excesiva, especialmente si se tenía en cuenta que está destinada a quien se dedica a la importación de productos que adquiere e introduce de manera ilegal al país.
Después el asunto se votó y se avaló la multa con el visto bueno de Olga Sánchez, Mariano Azuela, Fernando Franco, José Gudiño, Sergio Valls y Guillermo Ortiz.