Agencias
MÉXICO, DF.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) felicitó ayer al Congreso de la Unión por la reforma al Código Penal y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en materia de explotación sexual infantil.
?Para Unicef una violación a los derechos humanos de especial preocupación es la explotación sexual comercial infantil (ESCI), que en el 2000 incluía un estimado de 16 mil niñas, niños y adolescentes, según el estudio ?Infancia Robada? de Unicef, CIESAS y DIF.
?No existen estadísticas actualizadas, lo que indica la necesidad de tener información más precisa y al día sobre este tema en México?, expresó el organismo en un comunicado.
La Unicef reconoció que la reforma, además de aumentar las penas de delitos como corrupción de menores, por primera vez incluye o tipifica como delitos graves en el Código Penal Federal delitos como el turismo sexual contra menores de 18 años, pornografía infantil en todas sus modalidades, trata de personas y lenocinio.
También aprobó que con esta Ley se agraven las sanciones cuando esos delitos son cometidos por familiares, tutores, funcionarios públicos, maestros y ministros de culto, ente otras personas. Sin embargo, aclaró, todavía falta por hacer a nivel estatal y municipal.