Rechaza | acudirá el PAN a los tribunales para intentar echar abajo la legislación.
La Diócesis de Torreón considera que la sociedad deberá aprender a respetar las decisiones de las personas.
El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- El gobernador Humberto Moreira Valdés respaldó la aprobación del Pacto Civil de Solidaridad dada por el Congreso Estatal el jueves, pues consideró que la medida representa ?un acto de justicia a las minorías?.
Señaló que si bien Coahuila es después del Distrito Federal la segunda entidad en legislar sobre el tema, anticipó que la Ley entrará primero en vigor aquí, pues se publicará en el Periódico Oficial del Estado la próxima semana, con lo que se cumplirá el requisito de vigencia.
Dijo que la incorporación del Pacto Civil de Solidaridad al Código Civil y la Ley General de Sociedades en Convivencia del Distrito Federal tienen similitudes, pero ponderó aspectos en la de Coahuila, como el hecho de que los interesados accederán a los beneficios de la citada figura jurídica ante un Oficial del Registro Civil, por lo que la unión de parejas homosexuales y heterosexuales que conviven en unión libre ?será más formal?.
Dijo que si bien el dictamen aprobado por el Congreso Estatal establece que la vigencia de la ley será al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado y que el Ejecutivo cuenta con 45 días para hacer la publicación, el trámite quedará listo la próxima semana.
En tanto, el Partido Acción Nacional insistió en que recurrirá a los tribunales para tratar de echar abajo la legislación, pues consideran que además de afectar la figura de la familia el nuevo ordenamiento surgió en base a violaciones a la Ley Orgánica del Congreso Estatal.
José Antonio Jacinto Pacheco, coordinador de los diputados locales del PAN, quienes en la sesión extraordinaria del jueves trataron hasta el último momento de que la iniciativa de ley no cristalizara, dijo que promoverán un juicio de revisión constitucional en el que argumentarán los errores que la mayoría priista cometió en el trámite legislativo.
Dijo que de acuerdo con la Ley, iniciativas con ese contenido deben dictaminarse en la Comisión de Justicia, que por ahora encabeza el panista Francisco Cortez Lozano y no en la de Gobernación, como finalmente sucedió, donde el coordinador es el priista Jesús Gilberto Saracho Navarro.
Sin embargo, señaló que también presentarán un juicio de controversia constitucional pues a su juicio, el hecho de que se permita y regulen las relaciones de vida entre homosexuales atenta contra la figura de la familia que se encuentra a salvo dentro de la Constitución.
Por su parte, la Diócesis de Torreón considera que la Iglesia y la sociedad deberán aprender a respetar las decisiones de las personas, aun cuando no estén de acuerdo con ellas.
El director de Comunicación Social del Obispado de Torreón, Ignacio Mendoza Wong Sánchez, señaló que ?La Iglesia no tiene ninguna postura de menosprecio a las personas que tienen un tipo de orientación sexual determinada?, explicó, ?la Iglesia y la sociedad en común tienen que aprender a respetar todos estos aspectos del pluralismo y la diversidad, aunque muchas veces no se esté de acuerdo con ellos?.
Para el padre, lo primordial es respetar las decisiones de las personas. Sin embargo, señaló que el Estado tiene la obligación de salvaguardar las instituciones fundamentales sobre las que se edifica la sociedad, y la principal es la familia.
Existen en Coahuila alrededor de 20 mil homosexuales y lesbianas
De acuerdo con los estimados que ha realizado la asociación civil Proyecto Por Ti, existen en Coahuila alrededor de 20 mil lesbianas y homosexuales asumidos que se verán beneficiados con la aprobación de esta normativa.
El titular de Por Ti, Raymundo Valadez Andrade, consideró que éste es el primer paso para posteriormente buscar la adopción entre personas del mismo sexo y aseguró que ?mientras que no se compruebe científicamente que la homosexualidad se pega, lo vamos a seguir pidiendo?.
Para Valadez Andrade, los diputados panistas que votaron en contra de la Ley no son congruentes en sus acciones, ya que ellos mismos impulsan una iniciativa para eliminar la discriminación en Coahuila, donde se contempla también la discriminación sexual.