El presidente Mahmoud Abbas urgió el miércoles al Consejo Central de la OLP a apoyar un decreto para el adelanto de elecciones legislativas y presidenciales. (Archivo)
El Comité Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) dio luz verde al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, para que convoque nuevas elecciones parlamentarias y legislativas, informaron fuentes palestinas al término de la reunión de este organismo.
“Es necesario preparar las nuevas elecciones porque es la única forma de terminar con dos agendas (una en Gaza y otra en Cisjordania) y dar a los palestinos la oportunidad de escoger a un nuevo líder”, expresó, Nasser Al-Kidwa, miembro del Comité Central de la OLP y sobrino del fallecido Yasser Arafat.
El Movimiento Islámico Hamas tomó control de Gaza el 14 de junio y como respuesta, el presidente, Mahmoud Abbas, decidió crear un nuevo Gobierno de emergencia en Cisjordania liderado por Salam Fayad.
Desde entonces, la Franja de Gaza es controlada por Hamas mientras que Cisjordania es administrada por Al Fatah, el partido de Abbas.
Al Kidwa también manifestó que el Consejo pidió a Hamas “detener todo tipo de actividades en Gaza, retornar a la situación previa a la toma de poder (de junio 14) y devolver el control a Mahmoud Abbas”.
Este líder de la OLP también agregó que con esta decisión se busca “dar un cambio a la situación en la Autoridad Nacional Palestina y otorgar poder a Mahmud Abbas para que impulse el nuevo proceso electoral”.
Los líderes de la OLP también acordaron realizar las elecciones con base en la presentación de listas y según el número de votos que cada una obtenga, se determinará el número de asientos de cada partido en el parlamento, informaron fuentes palestinas quienes desconocen por ahora más detalles sobre los próximos comicios.
El presidente Mahmoud Abbas urgió el 18 de julio al Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) a apoyar un decreto para el adelanto de elecciones legislativas y presidenciales.
Aunque Abbas expresó en febrero su deseo de adelantar las elecciones, intensificó las gestiones para lograrlo después de que el Movimiento Islámico Hamas tomó el control de Gaza el 14 de junio. El presidente palestino acusó a Hamas de haber efectuado un “golpe de Estado” contra el movimiento Al Fatah, que lidera, y las instituciones de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la Franja.
La toma de Gaza por Hamas el pasado 14 de junio fue el episodio más violento de una serie de luchas entre facciones rivales desde que los islamistas ganaron de forma aplastante los comicios legislativos celebrados en enero de 2006.
Asimismo, el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) advirtió ayer al presidente Abbas, que impedirá cualquier intento de convocatoria de elecciones anticipadas en los territorios palestinos.
A propósito del adelanto de elecciones, varios líderes de Hamas han acusado a Abbas de “favorecer los intereses de la ocupación israelí” y uno de ellos, Mahmud Zahar, criticó a Abbas ayer en una conferencia de prensa, por “haber adoptado el método del presidente (estadounidense George W.) Bush de evadir los intereses palestinos”.
Con el apoyo del Consejo Central de la OLP, el presidente Mahmoud Abbas y otros líderes de Al Fatah pueden avanzar con la preparación de las nuevas elecciones, cuya fecha exacta aún no se conoce.
Relanza Cuarteto iniciativa de paz
El Cuarteto formado por la ONU, Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia relanzó ayer la iniciativa de la paz en Oriente Medio con una declaración de apoyo a Mahmoud Abbas y de adhesión al plan de George W. Bush de un nuevo diálogo para construir el Estado palestino.
En su primera reunión tras la suspensión de la cita prevista el mes pasado por la violencia en Gaza, el grupo defendió la creación de un Estado palestino estable, viable y que coexista con Israel.
También dio la bienvenida a su nuevo emisario, Tony Blair, el cual pidió un “nuevo impulso” a las gestiones para solucionar los problemas de esa región.
En una rueda de prensa conjunta tras más de dos horas de reunión del Cuarteto, Condoleezza Rice, la secretaria de Estado norteamericana, defendió con firmeza la necesidad de que haya un Estado “viable” en Palestina y expresó el apoyo de Washington al presidente Abbas.
En la reunión de ayer en Lisboa el Cuarteto invitó también a Israel y Palestina a avanzar en las medidas de confianza mutua y a trabajar por una paz duradera y estable en la región.
También abogó por mejorar las condiciones de vida en los territorios, facilitando la circulación y la vida cotidiana de la población, e instó a cumplir las resoluciones sobre asentamientos ilegales, “el fin de la violencia y el terror” y la reanudación de la asistencia humanitaria.