Acusa el PAN la intervención del Gobernador de Durango en las campañas del PRI.
El Siglo de Durango
El Partido Acción Nacional (PAN) no tiene ninguna objeción en que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) sea coadyuvante en los próximos comicios estatales, no obstante, lo mejor sería que cada funcionario se dedique a su labor empezando por el Gobernador de Durango, afirmó Gerardo Pérez Ibarra.
El Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN dijo: “si nos ponemos a hacer un monitoreo y un análisis de qué tanto tiene metidas las manos el Gobernador en el proceso y qué tanto los delegados federales, nos rebasaría por cuatro o cinco veces si es que se les demuestra a los delegados”.
El entrevistado afirmó que han detectado en todo el territorio estatal como Ismael Hernández Deras, titular del Poder Ejecutivo, participa a favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional(PRI).
“Tenemos las pruebas de lo que están entregando y todo pero no hemos querido hacer demasiado ruido porque luego politizamos mucho el asunto, la gente cae en el desánimo y podemos correr un riesgo en la no participación el primero de julio”, aseveró.
La única instrucción que se tiene al seno del PAN es que si se dan cuenta de actitudes irregulares por parte de sus contendientes lo denuncien ante las instancias electorales y redoblen su esfuerzo por obtener el voto de los ciudadanos.
“Si órganos electorales pueden estar al pendiente que lo estén. Por nosotros, encantados con quien venga, fiscalice, revise pero es incongruente cuando el mismo Instituto Estatal Electoral (IEE), que es el principal árbitro, es el primero que dice que no tiene recursos y no puede hacer monitoreo”, complementó.
Los priistas son conscientes que el Gobernador “está con las manos súper metidas en el proceso”, expuso el líder de los panistas.
“Tenemos pruebas que en su momento, lamentablemente, no procedieron. Que se acuerden (los priistas) que hace un año fue Acción Nacional quien descubrió las maniobras malas del PRI cuando les detuvimos esos camiones llenos de despensas, cuando les señalamos bodegas llenas de despensas. Creo que quieren confundir, quieren formar una cortina de humo para que no se voltee a ver lo que tal vez tengan pensado hacer”, puntualizó.
Pérez Ibarra juzgó que los abanderados del PRI han gastado mucho más que los panistas. “Espero que no se hayan rebasado los topes de campaña porque eso es un delito”, finalizó.
Las razones
Ha sido el PRI quien solicita la intervención de la Fepade en Durango.
-Ricardo López Pescador, presidente del CDE del tricolor, aseguró que su deseo es un proceso electoral apegado a la legalidad, donde el principio de certeza sea real.
-“Queremos reiterar nuestro compromiso absoluto con el cumplimiento a la ley electoral en este proceso, por ello no tenemos empacho en solicitar que la Fepade tenga presencia en Durango para coadyuvar a que esta elección sea jurídicamente impecable”, anunció con el dicho de que ya enviaron un documento a dicha Fiscalía.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.