Arturo Martínez Natera, fue el primer aspirante a consejero electoral en entrevistarse con la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados. (El Universal)
Rechazan simulación en debate de reforma; garantizan respeto a opiniones en contra.
El Comité Ejecutivo Nacional del PRD desestimó ayer el llamado de Andrés Manuel López Obrador, y refrendó el voto de sus bancadas en el Congreso a favor de la reforma al Cofipe y la elección de consejeros electorales.
Tras una reunión que inició a la 13:30 y concluyó a las 18:00 horas, la dirigencia perredista instruyó a sus legisladores a votar a favor de la reforma que se discute hoy en el pleno del Senado.
Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del Sol Azteca, aseguró que la decisión del CEN no significa una ruptura con López Obrador ni con el Frente Amplio Progresista.
“Andrés Manuel ha externado una expresión crítica, el CEN ha visto pros y contras y ha decidido solicitar a los legisladores que voten a favor de esta iniciativa.
“No es una simulación, es una decisión institucional del Comité Ejecutivo del PRD para que los legisladores cumplan con las reformas a las instituciones”, afirmó el dirigente.
Dijo que en el PRD se respeta la pluralidad, y expresar opiniones distintas no significa ruptura.
“Las opiniones de Andrés Manuel son importantes, y dieron como resultado que el CEN se reuniera para analizar su carta; pero él tiene que entender que el partido toma decisiones institucionales”, dijo Acosta Naranjo después de la reunión
Agregó que el PRD instruyó a sus coordinadores en el Senado, Carlos Navarrete, y en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, abrir un espacio de negociación con el PT y Convergencia, a fin de mantener la alianza para 2009.
Además de respaldar la propuesta de las coaliciones con candidaturas comunes y la cláusula de “vida eterna” para partidos emergentes, el CEN perredista avaló a sus legisladores para que sigan en la negociación para nombrar a los tres nuevos consejeros del IFE.
Acosta Naranjo informó que el presidente del partido, Leonel Cota, no asistió al encuentro porque viajó a La Habana, Cuba, donde recibe atención médica.
A la reunión a la que asistieron 12 de los 20 integrantes del CEN, y sólo Gerardo Fernández Noroña y Dolores Padierna, votaron en contra del acuerdo.
Deja Senado colgado al Cofipe
Mientras tanto, por segunda ocasión consecutiva, el Senado tuvo que levantar su sesión ordinaria por falta de quórum, y dejó pendiente el dictamen para reformar el Cofipe, que se prevé, será discutido hoy en una sesión ex profeso.
La decisión provocó una polémica en la que los senadores del PAN y PRD lanzaron acusaciones contra los impuntuales y los que se van temprano.
Los perredistas demandaron que se exhiba en la Gaceta Parlamentaria el nombre de los senadores que incumplen.
Los panistas PAN condenaron que las sesiones nunca comiencen a las 11:00 horas, porque no hay quórum.
Para hoy, el Senado programó una sesión de 12 horas para aprobar la reforma al Cofipe, cuyo dictamen fue avalado en la madrugada del martes por las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos, y al que ayer se le dio la primera lectura en el pleno.
El dictamen incluye un nuevo marco normativo para las coaliciones, con el que se pretende garantizar el registro a los partidos pequeños, a través de la llamada “cláusula de la vida eterna”.
Evalúa bloque errores del IFE
El primer bloque de los 105 aspirantes a consejeros electorales fue entrevistado ayer por integrantes de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, divididos en cuatro grupos.
Los legisladores interrogaron a los 24 aspirantes sobre los errores del actual Consejo General del IFE y sobre qué habrían hecho de verse en una situación similar.
También les preguntaron sobre las omisiones de la reforma electoral. Sólo algunos hicieron ver la ausencia del plebiscito, referéndum y candidaturas independientes, pero la mayoría elogió las modificaciones impulsadas por sus interlocutores.
Arturo Martínez Nateras, activista político de izquierda, insistía a los diputados que tenía la certeza de que será elegido como uno de los consejeros electorales.
Ingeniero de profesión, dijo que él es exactamente lo que el IFE requiere porque sabrá construir una nueva estructura en un instituto que adolece de honestidad.
A Javier Santiago Castillo, ex presidente del Instituto Electoral del DF (IEDF), el presidente de la Comisión, Diódoro Carrasco, le preguntó sobre las carencias de la reforma electoral; él respondió que “El federalismo electoral no está resuelto”.
El ex director ejecutivo de capacitación electoral del IFE, Carlos González, eludió responder qué haría con las boletas electorales de la elección de 2006 una vez que la nueva Ley electoral va a autorizar el recuento de votos.
El ex consejero del IFE, Jaime Cárdenas, opinó que está pendiente una reforma administrativa que eficiente al IFE. Y cuando le recordaron su participación en una comisión anticorrupción del PRD respondió: “Soy un hombre con ideas de izquierda, pero no implica que sea un candidato que se someta a un partido político”.
La socióloga María Rosa Esther Beltrán Henríquez, ex consejera electoral en Coahuila, expuso su interés ciudadano en el nuevo proceso de selección de consejeros y consideró que el IFE debe ser más eficiente en sus tareas de educación cívica.
El vocal ejecutivo del IFE en Sinaloa, Miguel Ángel Ochoa, se empeñó en defender el papel de la autoridad electoral en la pasada elección, al asegurar que “el fraude electoral no se da en las casillas”, sino en conductas ajenas a la operación del proceso, como la compra y coacción del voto.
Leonardo Valdés Zurita, ex consejero electoral del IEDF, se ufanó de que en su momento, fue sido nombrado por José Woldenberg director ejecutivo de Organización Electoral en el IFE.
Pablo Arredondo, tres veces Consejero Electoral del IFE en Jalisco, expuso ante los diputados que “el proceso de 2006 fue extremadamente complicado y polarizado. Fue un proceso desaseado en donde se metieron demasiadas manos que no debían”.
A Irma Sandoval, doctora en Ciencia Política, Diódoro Carrasco le preguntó por qué argumentaba en su ensayo que al actual IFE le faltó “arrojo” en la elección de 2006 y si era eso mejor que aplicar la norma.
Ella respondió que el saldo más negativo de la elección fue la desconfianza hacia los funcionarios electorales y que el IFE no salió bien librado cuando pudo actuar con mayor rigor: “En que haya norma y arrojo no veo contradicción”, dijo.
El doctor en Derecho, Eduardo Castellanos, no pudo responder cuál es el procedimiento que establece la Ley para seleccionar a los funcionarios de casilla.
Otras aspirantes, como María Marván, quien será entrevistada el viernes, solicitó ayer licencia para separarse de su encargo como comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información, que hoy someterá a votación su solicitud.