Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Avala PRI reforma fiscal ‘corregida’

CAMBIOS | PROPONE LA BANCADA DEL TRICOLOR MODIFICACIONES A LA CETU Y AL ICI

Agencias

La propuesta priista disminuye la recaudación prevista por el Ejecutivo al dejarla de 2.8 a 2.6 por ciento anual del PIB al año 2012.

La bancada del PRI en San Lázaro aprobó una propuesta de reforma fiscal, en la que corrigieron la iniciativa del presidente Felipe Calderón, en su plenaria, que lleva a cabo en San Juan del Río, Querétaro.

Luego de una discusión de más de dos horas, los legisladores dieron el aval al texto presentado por el diputado, Horacio Garza, en el cual considera adecuaciones a la propuesta de Ley de impuesto de la Contribución Empresarial de Tasa Única (CETU) y a la iniciativa de Ley del Impuesto contra la Informalidad (ICI).

La propuesta priista disminuye la recaudación prevista en la propuesta del jefe del Ejecutivo, al dejarla de 2.8 a 2.6 por ciento anual del Producto Interno Bruto (PIB) al año 2012.

Aún así, el diputado Jorge Estefan, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, afirmó que la reforma hacendaria que propone el PRI aumentará en 30 por ciento los recursos que obtenga la Federación.

“Técnicamente se recaudará menos con la propuesta que vamos hacer, pero va hacer una recaudación sana que no va a generar distorsiones sectoriales, que no le va a pegar al empleo y al patrimonio de las personas físicas”, dijo.

Jorge Estafan Chidiac señaló antes de la aprobación del documento que las propuestas del PRI serán consultadas con el PRD a fin de llegar a acuerdos antes de citar a comisiones y elaborar los dictámenes respectivos.

Durante la reunión al menos 40 legisladores cuestionaron los alcances de la reforma ante lo cual Emilio Gamboa se comprometió a que Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda, “estará disponible las 24 horas del día para aclarar dudas de su bancada”.

El PRI exige al Ejecutivo federal firmar una “carta compromiso” de que los ingresos adicionales de la reforma fiscal se destinarán al bienestar de los mexicanos y no al dispendio burocrático y al gasto corriente.

Asimismo que se instrumente “un programa para prevenir el hambre en los 100 municipios más pobres del país”, destaca la propuesta presentada en este cónclave al que asistieron 87 de los 106 diputados priistas, así como la lideresa nacional del partido, Beatriz Paredes.

De igual forma se establece prohibir la creación de plazas de mandos superiores en la administración pública federal y se pide cancelar las plazas de empleados de confianza que no tengan tareas asignadas y las plazas administrativas vacantes.

El documento avalado destaca además del cambio de la CETU por el Impuesto de Tasa Única (ITU) el mantener la tasa en 19 por ciento, así como permitir la deducción de las cuotas de seguridad social establecidas en la Ley y garantizar un efecto neutro en los salarios.

La ITU plantea un periodo de transición que permita deducir las inversiones anteriores a la entrada en vigor de esta Ley, la depreciación de los activos fijos, las pérdidas acumuladas del ISR y la totalidad de los inventarios finales de 2007.

Asimismo se establece un “candado” para que el Poder Ejecutivo se responsabilice de cumplir con los tratados internacionales para evitar la doble tributación. El diputado del PRI y presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chiadiac, expuso que se incluye la obligación del Ejecutivo de realizar en un plazo de dos años la evaluación del impacto recaudatorio del ITU y del ISR.

La bancada del PRI también acordó proponer el cambio de nombre del Impuesto Contra la Informalidad (ICI) que propuso el presidente Felipe Calderón, por la denominación de Ley de Impuesto a los Depósitos en Efectivo, que incluye el acreditamiento universal de este tributo contra cualquier impuesto federal.

Este impuesto no afectaría las remesas de paisanos que residen en Estados Unidos y se exige al SAT la publicación de un programa contra la informalidad con una meta recaudatoria de 0.2 por ciento del PIB anual.

Como se había anticipado, la fracción priista acordó desechar la propuesta del Ejecutivo de gravar con una tasa de 50 por ciento en la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) la venta de pinturas en aerosol. En lo referente a los juegos y sorteos se plantea que sea de 20 por ciento a partir de 2008.

Se incluye, como condicionante a la aprobación de la reforma fiscal, aprobar un cambio al actual régimen fiscal de Pemex que permitiría a la empresa ingresos por 60 mil millones de pesos adicionales para su modernización, investigación, impulso a la petroquímica y un incremento de las reservas de hidrocarburos.

Leer más de Nacional

Escrito en: reforma fiscal

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 293048

elsiglo.mx