Se podrá realizar el antidoping a los alumnos si los padres de familia lo autorizan.
Programa deberá ser conciliado con padres de familia para contar con su autorización : Garza Barbosa
El Siglo de Durango
Apoya Gisella Garza Barbosa, encargada de la Secretaría de Educación del Estado (SEED) la medida que presentó el presidente de la República Felipe Calderón para aplicar el examen antidoping en las escuelas de nivel básico, esto para prevenir adicciones o tratar los casos que se localicen.
Cabe recordar que el mandatario federal propuso este lunes un examen antidoping en las escuelas públicas para detectar a los alumnos que tengan adicciones y éste se aplicará solamente si los padres de familia están de acuerdo.
“Puede ser una medida muy importante que el Presidente de la República ha lanzado a nivel nacional, desde luego que nosotros estaríamos para apoyarla y fortalecerla”, expuso Garza Barbosa.
Puntualizó que este programa deberá ser conciliado con los padres de familia y con la autorización de ellos, sin que se descuiden los programas y proyectos que se tienen de valores en diferentes instituciones educativas.
El Presidente hizo la propuesta tras arrancar el programa contra la delincuencia “Limpiemos México”, en donde se planteó tener actividades culturales, deportivas y acciones para prevenir las adicciones.
Sobre un presupuesto, la Subsecretaria de Administración y Planeación de la SEED aclaró que no se tiene asignado algún recurso para la medida, por lo que indicó que deberá haber una partida específica.
“A lo mejor esta medida se tendrá que realizar mediante convenios pero en definitiva consideramos que a lo mejor habría partidas específicas para este tipo de proyectos; hasta el momento no tenemos considerado un presupuesto para este rubro”, manifestó.
De esta forma, comentó que tal vez es posible que se celebren convenios con algunas instituciones de nivel superior para llevar a cabo las pruebas que se vayan requiriendo, como podría ser la Escuela de Ciencias Químicas de la Universidad Juárez del Estado (UJED).
“Esto se puede hacer mediante convenios, por ejemplo con la UJED en la Escuela de Ciencias Químicas, quizá por ahí pudiéramos hacer algo, pero ahorita es algo que se lanza y que en este momento no tengo las especificaciones”, añadió.
Más seguridad
Con la medida de aplicar un examen antidoping a los alumnos de educación básica, se pretende dar una atención médica integral y, en aquellas escuelas donde lo autoricen los padres, un monitoreo y una revisión permanente del estado de salud de los alumnos para detectar cualquier adicción y actuar de inmediato, no para castigarlos, sino para ayudarles a resolver ese problema.
El objetivo planteado es que, a partir del próximo ciclo escolar, en ocho mil planteles del país se implemente el esquema Escuela Segura, que es uno de los tres ejes considerados en el programa “Limpiemos México”.
Ese programa implica la acción conjunta de varias dependencias de los tres niveles de Gobierno para implementar medidas preventivas con la participación de los ciudadanos. El segundo de los ejes es la recuperación de los espacios públicos afectados por la delincuencia, incluyendo la construcción y habilitación de canchas deportivas, plazas y centros de esparcimiento. El último de los puntos es una estrategia del Programa Nacional contra las Adicciones para construir 300 unidades médicas especializadas en el país que den tratamiento a jóvenes adictos.