Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Avala Senado de EU retiro de tropas en Irak en 2008

ATENTADOS| AL MENOS 45 MUERTOS Y 103 HERIDOS EN EXPLOSIÓN DE DOS VEHÍCULOS BOMBA EN TEL AFAR

Policías iraquíes revisan fusiles de asalto de diversos tipos incautados ayer por el ejército iraquí y estadounidense en Hilla, al sur de Bagdad, Irak. Un grupo de 15 insurgentes fueron detenidos junto a un gran número de armas. (EFE)

Policías iraquíes revisan fusiles de asalto de diversos tipos incautados ayer por el ejército iraquí y estadounidense en Hilla, al sur de Bagdad, Irak. Un grupo de 15 insurgentes fueron detenidos junto a un gran número de armas. (EFE)

Agencias

Asegura Bush que vetará cualquier medida que interfiera en Irak y Afganistán.

El Senado de Estados Unidos derrotó una enmienda republicana que pretendía eliminar la fecha para la retirada de las tropas de Irak de un proyecto de Ley de gastos suplementarios para la guerra en ese país.

En una votación de 48-50, los senadores derrotaron una enmienda propuesta por el republicano Thad Cochran (Mississippi) que buscaba eliminar buena parte del texto del proyecto de Ley que debate el Senado para, entre otras cosas, retirar las tropas estadounidenses de Irak antes de abril de 2008.

Se prevé que el Senado someta a votación definitiva el proyecto de Ley de gastos para el año fiscal en curso, de unos 125 mil millones de dólares, entre el jueves y el viernes próximos.

La Casa Blanca ha reiterado en los últimos días que el presidente George W. Bush vetaría cualquier medida que interfiera con las operaciones militares en Irak y Afganistán.

La iniciativa ante el Senado pide que EU comience el repliegue paulatino de las tropas de Irak 120 días después de la promulgación de la Ley, de manera que para el 31 de marzo de 2008 sólo permanezca en ese país un reducido número de tropas clave para operaciones antiterroristas, y la capacitación de las Fuerzas de Seguridad iraquíes.

Entre otras cosas, la legislación pretende que las Fuerzas Armadas de EU canalicen sus recursos hacia el combate contra la red terrorista Al Qaeda, su base de operaciones en Afganistán, y su cabecilla, Osama bin Laden.

Al igual que la versión aprobada por la Cámara de Representantes la semana pasada, la medida también impone una serie de metas que el Gobierno iraquí debe cumplir y exige informes periódicos de las tropas estadounidenses respecto al progreso logrado sobre el terreno.

De aprobarse esta medida, el Congreso habrá autorizado cerca de 170 mil millones de dólares para las operaciones en Irak y Afganistán, tan sólo este año.

Los republicanos que respaldan la política del presidente Bush en Irak mantienen que esta medida sólo ayuda al enemigo y perjudica a las tropas que necesitan los recursos para cumplir su misión en ese país.

Pero el senador demócrata Robert Byrd figura entre los legisladores que insisten en establecer un cronograma para la retirada de las tropas de Irak, tras considerar el creciente costo de la guerra y la cantidad de muertos de todos los bandos del conflicto.

Byrd recordó que al inicio del quinto año de la ocupación estadounidense de Irak, más de tres mil 225 soldados estadounidenses han muerto y otros 24 mil han resultado heridos. Esa cifra no incluye las decenas de miles de iraquíes que han perdido la vida desde el inicio de la guerra en marzo de 2003.

Byrd, al igual que otros demócratas, señalan que el Congreso no puede continuar dando “cheques en blanco” para una estrategia que, a su juicio, ha fracasado en todos los frentes.

Nuevos ataques

Mientras tanto, al menos 45 personas murieron ayer y otras 103 resultaron heridas tras la explosión de un camión bomba y un coche bomba en la ciudad iraquí de Tel Afar, en la provincia de Nínive, 470 kilómetros al norte de Bagdad, informaron fuentes policiales.

Las explosiones tuvieron lugar en un breve intervalo en los céntricos barrios de El Kefah y Wahda, en esta ciudad de población mixta (turcomana, árabe suní y kurda) y ubicada cerca de la frontera con Siria.

El primer atentado tuvo lugar en El Kefah, cuando explotó un camión cargado con sacos de harina, tras los que estalló un coche bomba estacionado en un concesionario de automóviles en Wahda.

Testigos oculares dijeron que los rebeldes se aprovecharon de la entrada de una caravana de camiones cargados con artículos alimentarios de primera necesidad para lanzar el camión contra la multitud en un estacionamiento descubierto.

Según fuentes hospitalarias, los centros médicos de la zona sufren escasez de medicinas y de material, por lo que esperan que la cifra de víctimas continúe aumentando según pasen las horas.

Aquil Zein El Abedin, un testigo ocular de uno de los atentados, dijo que “varias viviendas alrededor del estacionamiento se desplomaron por la explosión, con todos sus habitantes dentro”.

Unas 50 viviendas quedaron destrozadas por las explosiones, que además incendiaron decenas de coches.

Los equipos de socorro acudieron a las dos zonas para el traslado de los muertos y heridos.

Sin embargo, Hicham el Hamdani, jefe de la comisión de seguridad de la provincia de Nínive, declaró que un grupo armado de desconocidos interceptó el paso de los equipos de socorro y ambulancias que venían de Mosul para socorrer a las víctimas, para impedir su traslado.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Policías iraquíes revisan fusiles de asalto de diversos tipos incautados ayer por el ejército iraquí y estadounidense en Hilla, al sur de Bagdad, Irak. Un grupo de 15 insurgentes fueron detenidos junto a un gran número de armas. (EFE)

Clasificados

ID: 267251

elsiglo.mx