Afuera de las instalaciones del Senado se registraron algunos enfrentamientos entre manifestantes y los granaderos que custodiaban la Cámara Baja. (El Universal)
Rechazan solicitud del PRD para aplazar discusión y votan por avanzar reforma.
Agencias
México, DF.- El Senado de la República aprobó por mayoría en lo general, la reforma a la Ley del ISSSTE, que da creación a un nuevo Sistema de Pensiones para los trabajadores al servicio del Estado.
Con 85 votos a favor de las bancadas del PAN, PRI, PVEM y Nueva Alianza, frente a 32 en contra del PRD, PT y Convergencia, el Senado aprobó en lo general la nueva Ley.
Después de un debate de más de cuatro horas, los senadores del PAN y PRI mantuvieron su posición de que esta Ley salvará al instituto de la quiebra y mejorará las pensiones para los trabajadores, mientras que el PRD sostuvo que será indignante lo que recibirán los burócratas como jubilación.
A las 13:00 horas de ayer el Senado rechazó por mayoría posponer la discusión sobre el dictamen de la nueva Ley, como lo solicitaron los senadores Alejandro González (PT) y Ricardo Monreal (PRD).
Mientras en el Senado se discutía la nueva Ley, integrantes de diferentes organizaciones sindicales, sociales y estudiantiles realizaron una marcha que trastocó el Distrito Federal.
En cuatro ocasiones mediante empujones un grupo de inconformes intentó romper el cerco policiaco que instaló la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en las inmediaciones del Senado.
Ayer sólo se agotó la discusión en lo general, por lo que hoy continuarán los debates en lo particular sobre la nueva Ley.
La discusión cerró con una serie de recriminaciones entre legisladores del PRD y Acción Nacional. Salieron a relucir nombres de ex funcionarios vinculados a escándalos y problemas de corrupción.
El senador perredista Ricardo Monreal, se refirió a quienes apoyaron la reforma como políticos interesados en beneficiar a las cúpulas sindicales y de encubrir a los responsables del quebranto que enfrenta el ISSSTE.
“No rehúyan al debate, no lo hagan, la historia los colocará en su lugar, en el basurero”, dijo.
En respuesta, el senador del PAN, Federico Döring, exhibió ante el pleno, informes del Gobierno de Zacatecas que revelan la inhabilitación de un funcionario que laboró en el Gobierno de Monreal al frente del ISSSTE de aquella entidad.
“El 19 de diciembre de 2005, en el informe de la gobernadora Amalia García, se refirió que el Instituto de Seguridad Social de Zacatecas tuvo un adeudo de más de 16 millones de pesos, grandes adeudos de administraciones anteriores, que dejaron de aportar lo que por Ley corresponde”, denunció.
Para revirar las acusaciones, Monreal solicitó el uso de la palabra y recordó que hace sólo unos días la hermana de Santiago Creel, coordinador del PAN en el Senado, también fue inhabilitada por desviación de recursos.
Amagan con paro
Organizaciones sindicales, sociales y estudiantiles que se manifestaron a las afueras del Senado de la República llamaron a organizar la conformación del “Consejo Nacional de Huelga” para enfrentar la reforma al Sistema de Pensiones del ISSSTE.
En medio de amagos para ingresar por la fuerza a la sede legislativa, los manifestantes establecieron que si se aprobaba la norma irán a un paro nacional indefinido “donde el único responsable será el Gobierno de la República”.