La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados avaló 105 candidaturas para la renovación de consejeros en el IFE. Entre los que quedaron fuera destacan Jorge Alcocer y Raúl Carranca.
Dan de baja de última hora al constitucionalista Raúl Carrancá, también excluyen a Alcocer y Huchim.
La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados finalizó la revisión de solicitudes de consejeros del IFE y determinó que sólo pasan a la siguiente fase 105 aspirantes de los 489 registrados. De última hora el constitucionalista y doctor en Derecho, Raúl Carrancá y Rivas, fue dado de baja de la lista de candidatos, por haber sido aspirante a diputado por el Partido Alternativa en 2006.
La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados indicó que de acuerdo con la documentación entregada por el Instituto Federal Electoral (IFE), el académico de la UNAM fue candidato a diputado federal plurinominal en la elección de julio de 2006.
Carancá y Rivas había sido avalado la víspera como uno de los aspirantes, pero finalmente quedó inhabilitado, ya que el Cofipe establece que no podrán haber tenido cargo partidista o candidatura a un puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección de consejeros. Otros de los personajes que fueron excluidos se encuentran Jorge Alcocer y Eduardo Huchim.
El diputado federal Francisco Santos Arreola, del PRD, informó que también se acordó el formato de las entrevistas de los 105 candidatos a consejeros electorales, las cuales se realizarán a partir de hoy martes y hasta el próximo viernes.
Hoy comenzarán las entrevistas a realizarse en los salones de Cristales, edificio “G”, en San Lázaro, a la que están programadas 25 personas entre las que destacan el ex consejero del IFE, Jaime Cárdenas, y el ex consejero electoral del Distrito Federal Leonardo Valdés Zurita, así como Javier Santiago Castillo, ex presidente del IEDF.
Para mañana miércoles 5 de diciembre se programaron a 27 personas entre ellas al ex consejero del IFE Mauricio Merino, la ex presidenta de la CNDH, Mireille Rocatti, y el ex presidente del Tribunal Electoral Federal, Fernando Martínez Porcado.
Para el jueves 6 de diciembre acudirán otros 29 aspirantes, entre ellos Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho de la UNAM; la ex consejera electoral capitalina, Rosa María Mirón Lince; Fernando Agiss Bitar, actual director de Prerrogativas del IFE; el investigador Benito Nacif y el comentarista de radio Ezra Shabot.
Para el último día de entrevistas se contemplan 25 encuentros. Destacan el ministro ex presidente de la Corte, Genaro David Góngora Pimentel; el académico de la UNAM, Carlos Sirvent; la ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR, María de los Angeles Fromow; el jurista Raúl Carrancá; el investigador de la UNAM Lorenzo Córdova; y la actual comisionada del IFAI, María Marván.
El presidente de la comisión de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano (PAN), informó que se pretende que las entrevistas sean transmitidas por el Canal del Congreso, aunque no todas serán en vivo.
Acusan a legisladores de partidizar proceso
Aspirantes a consejeros electorales excluidos de la siguiente fase de selección acusaron a los legisladores de partidizar el proceso para concretar los relevos en el IFE.
Diódoro Carrasco, presidente de la Comisión de Gobernación del Senado, admitió que los más de 380 aspirantes a consejeros que fueron rechazados, pueden impugnar la decisión de los legisladores.
Sin embargo, Carrasco sostuvo que la mejor prueba de la transparencia del proceso fue la eliminación de Jorge Alcocer, por no cumplir los requisitos de elegibilidad.
Pero Alcocer adelantó que no impugnará la decisión: “No voy a ir a ningún tribunal; respeto la decisión del Congreso”.
En cambio, Eduardo Huchim, Yolanda Meyenberg y Héctor Montoya insistieron en que se trata de un proceso guiado por intereses partidistas.
“Lo peor que pudiera pasar (en la selección de consejeros) es atender cuotas partidarias, porque sería fácil prever lo que va a pasar: son tres lugares, uno por partido y ¿a quién consideran los partidos para eso? a los que consideran incondicionales”, dijo Eduardo Huchim, ex consejero del Instituto Electoral del DF.
Yolanda Meyenberg, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, asegura que ni siquiera sabe por qué se le excluyó de la siguiente etapa.
“Yo pienso que el proceso tiene sus tintes políticos, la lista lo marca... son más que evidentes las cuotas de los partidos”, afirmó.
Héctor Montoya, abogado civil, dijo que dudó del proceso desde que llevó su expediente a San Lázaro: “Desde antes ha habido componendas entre grupos políticos”.
Dan licencia a Genaro Góngora
Genaro Góngora Pimentel, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, solicitó y obtuvo ayer una licencia temporal para participar en el proceso de selección de nuevos consejeros del IFE.
Fuentes oficiales informaron que Góngora estará ausente de ese tribunal del 5 al 13 de diciembre, para comparecer ante diputados que buscan reemplazar a tres consejeros del IFE, incluido el consejero presidente.
Góngora es el primer ministro, desde la reforma judicial de 1994, que busca una posición en otro órgano de gobierno. Reportes de prensa lo ubican como el candidato preferido por el PRD para integrarse al IFE.
Al ministro le quedan 2 años del periodo de 15 para el que fue designado.
Tanto una renuncia al cargo, como una solicitud de licencia a la Corte por el periodo mencionado, tendrían que pasar por un proceso de revisión y aprobación del Presidente de la República y del Senado.
Por lo pronto, Góngora regresará a su puesto en la Corte el 14 de diciembre, para asistir al informe anual del presidente Guillermo Ortiz, y además no tendrá vacaciones en la segunda quincena del mes, pues se quedará en la Comisión de Receso del tribunal.
Abren partidos cartas para el IFE
Los partidos mayoritarios en la Cámara de Diputados abrieron sus cartas.
Legisladores federales y dirigentes del PAN, PRD y PRI confirmaron que ya tienen a sus "candidatos idóneos" para concretar la elección de los tres nuevos consejeros del IFE.
El PAN va con Mauricio Merino, María Marván y Ezra Shabot.
El PRD impulsa a Genaro Góngora Pimentel, a Lorenzo Córdoba y coincide con Acción Nacional al apoyar a Merino, ex consejero del IFE.
El PRI empuja al ex magistrado Fernando Ojesto, según confirmaron legisladores del tricolor.
Dirigentes del blanquiazul consultados dijeron que Marván, Shabot y Merino han generado consenso al interior de su bancada para reemplazar a los tres consejeros del IFE.
Según la información recabada, la politóloga y asesora de la Comisión de Reforma del Estado, María Amparo Casar, se ha sumado a las discusiones e informalmente ha cabildeado, entre liderazgos claves de San Lázaro, a favor de la llegada de Shabot al órgano ciudadano.
Marván, actualmente comisionada del Instituto Federal Acceso a la Información; Shabot, periodista; y Merino, investigador del CIDE, convencieron a la bancada blanquiazul debido a su perfil de corte independiente, según detallaron los panistas entrevistados.
En el PRD se inclinaron por Góngora, Merino y por Lorenzo Córdova -del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM-, aunque es el ministro de la Suprema Corte quien ha encontrado mayor respaldo entre la bancada del partido del Sol Azteca.
Y en el PRI, a pesar de que Emilio Gamboa, líder de esa bancada, aseguró ayer que no tratan de partidizar al IFE, un grupo de legisladores coincidió en que uno de "sus gallos" es Fernando Ojesto, ex presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).