Durango

Avalan agencias de viajes reubicar sede del Gobierno Estatal

El Siglo de Durango

Es de suma importancia la reubicación de oficinas de Gobierno para lograr que se reduzca la carga vehicular y el impacto negativo que esto genera al Centro Histórico de la ciudad de Durango, consideró Marcela Salas del Campo, líder de AMAV en el estado.

Salas del Campo, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Capítulo Durango (AMAV), admitió que el desalojo de Palacio de Zambrano desarrollaría mejor al primer cuadro de la ciudad si se consolida ahí un proyecto cultural y turístico como se planea.

?Sería importante que se bajara la carga de autos y de movimiento de Gobierno en el Centro Histórico, porque los edificios como las calles y todo se ve incrementado y saturado con tanto movimiento?, expuso.

?En ese sentido, al momento en que se desalojara Palacio de Gobierno y se le diera otro uso más abocado a la cultura y al turismo, pienso que va a ser beneficioso?, agregó.

Ciertamente, admitió que también existe la otra cara de la moneda, pues hay negocios que se van a ver perjudicados porque son proveedores directos diarios de todas las personas que trabajan en el Gobierno o que acuden a sus oficinas.

?Estamos hablando de negocios de comida, estacionamientos, papelerías y muchos servicios de los que diariamente subsisten muchas familias que trabajan o dependen de los trabajadores de Gobierno o de los usuarios de las oficinas...?.

?Sí es un sector importante el que quizá se vería perjudicado al momento de reubicar las oficinas de Gobierno fuera del Centro Histórico; pero, creo que ésta es una magnífica alternativa de solución para muchos otros problemas que hay en el Centro?.

Por otra parte, cuestionada sobre si ya caminan sobre un mismo proyecto los sectores vinculados al turismo en Durango, el privado, el social y el gubernamental, señaló que hay muestras claras de que esto se ha empezado a lograr, aunque quizá con pasos lentos.

?Es que, para que a Durango lo veamos como un destino con potencial turístico importante, ciertamente falta mucho tiempo y falta mucho por hacer, pero al menos se están haciendo las cosas.

Se refirió no únicamente a lo relativo a las obras físicas de mejora o embellecimiento en las zonas atractivas como Centro Histórico, sino a aspectos de conciencia y cultura turística de la gente que se dedica a esta actividad en Durango y en otros municipios.

?Además vemos que existe más oferta hotelera, mientras que en Durango capital hay capacitación que se está ofreciendo por parte del Municipio para policías, tránsitos, conductores de taxis y personas de primer contacto, lo cual vemos positivo que ahora sí se haga de la mano del sector privado?, subrayó.

Contexto

En agosto de 2005 el Gobierno del Estado firmó un acuerdo en el que prometía devolver la ex Hacienda La Ferrería a los duranguenses dándole un uso turístico que, en septiembre del mismo año, se definió como un museo en honor del Centauro del Norte.

En enero del 2007, 17 meses después de que el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) llevara a cabo una reunión en la que participaron personalidades de la cultura en la entidad para conocer su opinión sobre el destino de la ex Hacienda La Ferrería, se anunció que ya no será usada como Museo del General Francisco Villa.

La última noticia es que el Museo a Francisco Villa será acondicionado en el actual Palacio de Gobierno, por lo cual serán reubicadas las oficinas de Secretaría de Finanzas, Secretaría de Gobierno y Dirección de Comunicación Social a otras sedes.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 261953

elsiglo.mx