PROCESO | LA PROPUESTA IRÁ A SEGUNDA SESIÓN DE CONGRESO PARA SU APROBACIÓN DEFINITIVA.
Permite el proyecto que por 18 meses el venezolano ratifique por la vía de decreto un paquete de leyes.
EL UNIVERSAL
Caracas, Venezuela.- La Asamblea Nacional, integrada en su totalidad por congresistas oficialistas, aprobó ayer jueves en primera discusión el proyecto de Ley habilitante que le otorgará poderes especiales al presidente Hugo Chávez por 18 meses para aprobar por la vía de decreto un paquete de Leyes en diversas áreas.
La presidenta del Congreso, la diputada Cilia Flores, anunció al final de un debate, de casi cuatro horas, la aprobación por ?unanimidad? en primera discusión de la Ley habilitante que deberá ir en los próximos días a una segunda sesión para su aprobación definitiva.
Flores expresó en un discurso que Chávez contará con ?toda la disponibilidad y todo el compromiso? para darle ?esos poderes para que legisle?.
?El presidente pide año y medio y año y medio tendrá para que adecue todas esas Leyes al nuevo modelo político?, agregó.
?¿Quién puede dudar en Venezuela que sea revolucionario este Congreso??, señaló el diputado Luis Tascón al expresar su respaldo a la Ley habilitante.
?¿Qué vamos a producir?, la transformación que reclamamos y ¿qué vamos a producir?, la libertad que clamamos (...) , una revolución del pueblo y para el pueblo, democrática, socialista y que definitivamente termine por vencer a esos sectores pro imperialistas?, planteó el congresista oficialista.
Tascón aseguró que la Oposición no está en la Asamblea Nacional ?por su culpa, porque les ordena el Departamento de Estado retirarse para sabotear el proceso democrático en Venezuela?.
La Asamblea Nacional se declaró esta semana en emergencia para darle prioridad a la discusión de la Ley habilitante.
UN SOLO PODER
El dirigente opositor y ex congresista, Gerardo Blyde, cuestionó la postura de la Asamblea Nacional frente a la Ley habilitante y sostuvo que eso evidencia que ?todos los poderes son un solo poder que es Hugo Chávez Frías en Venezuela?.
Agregó que la Asamblea se ?debería clausurar? porque delegaron su función de legislar en el mandatario venezolano.
La Oposición acordó en diciembre de 2005 retirarse de las elecciones de diputados alegando falta de transparencia en el proceso. El boicot opositor le abrió el camino a los oficialistas para lograr los 167 escaños de la Asamblea Nacional.
Los comicios de diputados de 2005 estuvieron signados por una abstención de 75 por ciento.
Chávez presentó el pasado 13 de enero al congreso un proyecto de Ley habilitante para legislar, por la vía de decreto, en los ámbitos de ?transformación del Estado?, ?participación popular?, el ?ejercicio de la función pública?, ?seguridad ciudadana y jurídica?, ?ordenación territorial?, ?seguridad y defensa?, ?infraestructura, transporte y servicios?, económico, financiero, tributario y científico.
El mandatario declaró el miércoles, al referirse a la Ley habilitante, que ?ya tenemos la lista de Leyes... Leyes viejas que hay que reformar, Leyes nuevas que hay que reformar, Leyes que hay que sustituir por otras, Leyes que hay que inventar, en el marco de la Constitución. Tienen que ser Leyes revolucionarias?.
El gobernante anunció la semana pasada que aprobaría por la vía de la Ley habilitante una legislación para estatizar el servicio eléctrico, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), las cuatro asociaciones de la faja oriental del Orinoco.
Durante sus ocho años de mandato Chávez ha recibido del congreso dos Leyes habilitantes en los años 1999 y 2001.