La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó este jueves en su totalidad el dictamen que prohíbe fumar en todo el país en los lugares públicos, por lo que la Secretaría de Salud tendrá que generar lugares 100% libres de humo, y restringe la publicidad de las tabacaleras a revistas para adultos.
Francisco Elizondo (PVEM) informó que apesar de la presión de las empresas tabacaleras se aprobó la iniciativa con lo que estará prohibido fumar en espacios públicos.
Elizondo dijo que se espera que el dictamen respectivo pueda ser subido la próxima semana ante el pleno para su discusión y posterior aprobación, para que pase al Senado.
El miércoles, la iniciativa había sido avalada por unanimidad en lo general, sin embargo el PRI y el PRD se reservaron seis artículos y un capítulo para su discusión en lo particular, lo que ya fue aprobado este jueves en la reunión de la mesa directiva de la Comisión de Salud que preside Héctor Jaime Ramírez Barba (PAN).
Desde el pasado 1 de noviembre, la iniciativa con proyecto de decreto de la Ley General para el Control de Tabaco amplía el impedimento de fumar en lugares públicos a todo el país, por lo que la Secretaría de Salud tendrá el encargo de promover espacios 100% libres de humo, si no hay un lugar destinado para ello.
Además prohibirá a tabacaleras patrocinar eventos con el fin de promocionar sus productos, al reducirlo a revistas para adultos y obligará que las cajetillas tengan un mayor espacio de leyendas de advertencia de riesgos para la salud.