En Estados Unidos entró en vigor una Ley que permitirá a los inmigrantes ilegales solicitar visas especiales para residir en Estados Unidos si han sido víctimas de delitos violentos. (Archivo)
La Ley autoriza la concesión de hasta 10 mil visados ‘U’ al año, los cuales tienen una vigencia de cuatro años.
Kansas, EU.- La Ley que permitirá a los inmigrantes ilegales solicitar visas especiales para residir en Estados Unidos si han sido víctimas de delitos violentos y si cooperan con la Policía, entró en vigencia práctica siete años después de ser aprobada.
El programa, que había quedado en suspenso administrativo por objeciones del Departamento de Justicia, tiene como fin animar a los inmigrantes indocumentados a denunciar los delitos sufridos para poder quedarse en Estados Unidos y solicitar a la postre visados de residencia permanente.
La aclaración de dichas objeciones demoró siete años, pero finalmente la Ley comenzó a rendir frutos este mes.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración federal comenzó esta semana a procesar finalmente esos visados, dijo su vocera Marilú Cabrera.
El retraso fue debido en su mayor parte a que el organismo elaboró normas para la emisión de los llamados visados “U” antes de ser una división del entonces nuevo Departamento de Seguridad Interna, agregó la vocera. Consecuentemente, las normas debieron ser enmendadas debido a ciertas dudas planteadas por el Departamento de Justicia, según Cabrera.
“Legalmente es muy complejo, por lo que hubo una revisión durante algún tiempo”, dijo Cabrera.
“Es un visado extremadamente importante para las personas que han sido víctimas de un delito”, afirmó Cabrera. “Al Gobierno le conviene recibir información y la cooperación (del público) para que podamos aclarar esos delitos y evitar otros. A la persona afectada le proporciona tranquilidad y la oportunidad de una nueva vida”.
La Ley autoriza la concesión de hasta 10 mil visados “U” al año. Los visados tienen una vigencia de cuatro años y sus titulares que vivan de forma continuada en Estados Unidos durante tres años pueden solicitar la residencia permanente.
Empero, sus detractores criticaron especialmente esta última previsión.
“Habría preferido su utilización para emitir un visado temporal, no un visado de inmigración, lo que permite a una persona declarar (en un juicio), pero sin otorgarle la lotería de un visado de residencia permanente”, comentó el director del Centro para Estudios de Inmigración, Mark Krikorian.
Desde que fue aprobada la Ley, 8 mil 301 personas y sus familiares han visto postergadas sus órdenes de deportación mientras aguardaban la actualización de las normas para obtener un visado “U”. Disponen ahora de 180 días para solicitar esos visados.
AMPLÍAN OPERATIVO PARA DETENER INMIGRANTES EN TEXAS
Una estrategia de la Patrulla Fronteriza bajo la cual es enviado a la cárcel todo aquel que sea detenido tratando de cruzar a territorio estadounidense en forma ilegal, será extendida ahora al área de Laredo, Texas.
Voceros de la Patrulla Fronteriza adelantaron que la denominada Operación Streamline, que se aplica a lo largo de 330 kilómetros de frontera en el sector de Del Río, se extenderá 272 kilómetros más, para abarcar ahora la mitad de los límites entre Texas y México.
Los detalles de la ampliación de la estrategia serán dados a conocer el próximo 26 de octubre en una rueda de prensa en Laredo, confirmó Andrea Zortman, vocera de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Bajo la Operación Streamline, todos los indocumentados detenidos por primera vez son acusados de un delito federal, por lo que comparecen ante magistrados que suelen sentenciarlos a un periodo de prisión de más de dos semanas, pero que puede prolongarse hasta seis meses.
Asimismo, quienes son detenidos por segunda ocasión, enfrentan cargos de reingreso que los puede conducir a sentencias de hasta dos años de cárcel.
El delito federal por entrada ilegal está incluido en la Ley desde hace más de una década, pero nunca se había aplicado en una escala como la de la Operación Streamline, iniciada en el sector de Del Río, Texas, en diciembre de 2005.
Desde que la operación se puso en vigor, el número de inmigrantes aprehendidos en Del Río disminuyó en 37 por ciento durante el primer año, mientras los decomisos de marihuana se incrementaron en 125 por ciento y hasta en tres mil 828 por ciento los de cocaína.
La estrategia despertó la atención nacional en Estados Unidos al ser una política de “cero tolerancia” que desalentó el cruce de indocumentados por el sector de Del Río y llenó las cortes y las cárceles del área con cientos de inmigrantes procesados.
Critican uso de material chino en muro fronterizo
El legislador republicano Duncan Hunter, promotor de la iniciativa para colocar bardas en la frontera sur de Estados Unidos, criticó ayer al Departamento de Seguridad Interna por usar material de China para levantar el “muro virtual”.
“Por lo menos 60 de unos 700 postes que conforman la barda virtual tiene acuñada la palabra ‘China’”, dijo Hunter, aspirante a la candidatura presidencial de Estados Unidos por el Partido Republicano y quien basa su campaña en los temas de migración y seguridad.
Los postes fabricados en China se encuentran en un tramo de la frontera de Arizona con México, en el sector Tucson de la Patrulla Fronteriza, donde el muro estará por primera vez a prueba este mes en la frontera sur de Estados Unidos.
El Departamento de Seguridad Interna “tenía, la última vez que revisé, 800 millones de dólares en presupuesto disponible para construir la barda”, indicó el representante republicano por California, quien realiza una visita a San Diego.
“Así que no tiene por qué andar buscando materiales de descuento para construir la barda”, agregó el legislador, quien buscará la candidatura republicana a la Presidencia de Estados Unidos en las primarias de febrero próximo.
Hunter es el promotor original del muro limítrofe, desde 1988, cuando logró que se instalaran cinco kilómetros de bardas en el condado de San Diego, en la zona de Imperial Beach, en la frontera con la ciudad mexicana de Tijuana.