Entre las propuestas de reforma constitucional presentadas por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está la reelección presidencial indefinida, la eliminación de la autonomía del Banco Central y la creación de territorios federales por decreto. (Archivo)
El controvertido Artículo 230 de la reforma constitucional impulsada por Hugo Chávez extiende además el periodo presidencial de seis a siete años.
La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el viernes por la noche el controvertido Artículo 230 de la reforma constitucional impulsada por el presidente Hugo Chávez, que extiende el periodo presidencial de seis a siete años y establece la reelección inmediata para un nuevo mandato.
“El periodo presidencial es de siete años. El presidente o presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida”, señala el texto aprobado por el Legislativo, que no establece un límite para el número de reelecciones.
La progresiva aprobación de ésa y otras reformas, unas propuestas por el presidente del país, Hugo Chávez, y otras por el Parlamento, avanzó sin contratiempos en el pleno legislativo, afín al Gobierno, que cerró una semana de labor precisamente con la aprobación de la reelección ilimitada.
Una vez que el Parlamento apruebe el más de medio centenar de reformas propuestas, lo que prevé para finales de octubre o inicios de noviembre, la autoridad electoral deberá celebrar el referendo nacional que decidirá la aprobación o negación ciudadana de ellas, de manera individual o en bloque, como desea el Gobierno.
El secretario general del PP, el diputado Ismael García, dijo el viernes en el debate legislativo que la reelección sin ningún tipo de límites “y de una misma persona en el poder atenta contra el pluralismo y la democracia en el país”.
Chávez, que llegó al poder a inicios de 1999 tras ganar por primera vez una elección el año precedente, fue reelegido para el periodo 2007-2013, al triunfar en las presidenciales de diciembre de 2006 con 7.2 millones de votos, de los cuales el Partido Podemos (PP) sostiene que aportó alrededor de un millón.
El PP ha pedido al Consejo Nacional Electoral (CNE) que postergue el referendo, con el argumento de que “la mayoría de la población desconoce” el contenido de la reforma, más después de la ampliación “ilegal” del proyecto por parte de los parlamentarios.
Entre las propuestas presentadas por Chávez están la reelección presidencial indefinida, varios tipos de propiedad además de la privada, la eliminación de la autonomía del Banco Central y la creación de territorios federales por decreto.
La eliminación de los derechos a la información y al debido proceso durante los estados de excepción que decrete el Gobierno, y bajar la edad para votar de 18 a 16 años, son algunas de las modificaciones añadidas por una comisión parlamentaria. El Gobierno defiende la reforma, porque considera que consolidará “el sistema socialista de equidad y justicia”, mientras que la Oposición la rechaza al considerar que otorgaría poderes “imperiales” a Chávez y lo eternizaría en el Gobierno.
Pocos protestan contra reforma
Venezuela vivió ayer una jornada de calma luego de que el Parlamento aprobara el viernes la reelección presidencial sin límites, las veces que el gobernante lo desee, sin que ello provocara mayores manifestaciones a favor o en contra.
El Gobierno informó a través de la agencia estatal de noticias ABN que la única masiva manifestación sabatina se registró en el céntrico estado de Portuguesa y fue una ceremonia religiosa que no tuvo ninguna relación con la reforma constitucional, que, además, amplió de seis a siete años el periodo presidencial.
No obstante, medios de prensa nacionales dieron cuenta de que el partido opositor y de derechas Primero Justicia (PJ) reunió a unas pocas decenas de activistas en una de las entradas viales a Caracas en rechazo a las reformas.
Ovidio Lozada, miembro de la dirección nacional de PJ, dijo que la manifestación en el llamado “Peaje de Tazón” formó parte de una campaña “¡Así no!”, que se centra en una petición al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “para que responda a la solicitud” que le presentó para que autorice a “votar tema por tema y no en bloque la propuesta de reforma”.
Paralelamente, grupos de universitarios opositores al Gobierno anunciaron que el próximo martes marcharán en Caracas en rechazo a las reformas y reiteraron que no suspenderán esa manifestación aunque a ella no acudan sino mil 500 personas, y criticaron a los partidos “antichavistas” por no organizar acciones similares.
“Ojalá que toda esa gente que se dedica a criticar al Gobierno a través de la televisión” se movilice. “Esperamos que algún día en Venezuela haya gente seria que esté dispuesta a poner su pellejo a la orden de la democracia”, dijo a los periodistas el dirigente universitario David Smolansky.
FRENAN CAMPAÑA POR REFORMA CONSTITUCIONAL
El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio 48 horas para retirar la propaganda a favor o en contra de la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez y que será consultada en referendo en diciembre.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, explicó que si bien el organismo aprueba que los medios de comunicación “promuevan el debate”, no es pertinente la promoción del ‘sí’ o el ‘no’, pues “no estamos en campaña electoral”, recordó.
La nueva disposición fue divulgada ayer en un comunicado de prensa para todos los medios públicos y privados, que informa sobre el envío de la disposición al Ministerio de Información y Comunicación (Minci) y a la alcaldía metropolitana.
El CNE ordenó el retiro de las cuñas (propagandas) que viene transmitiendo el Minci por los medios televisivos y de las vallas colocadas por la alcaldía.
Lucena se reunió con representantes de los canales de televisión VTV y Globovisión, “para exigirles no hicieran campaña previa...puesto que aún no ha sido convocado el Referendo de la Reforma Constitucional”, según el comunicado.