La reforma electoral fue dictaminada ayer por las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. (Archivo)
Sin cambios, aprueban en comisiones la reforma.
La reforma electoral fue aprobada anoche sin cambios por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación en la Cámara de Diputados, por lo que se espera que hoy mismo sea votada por el pleno.
La sesión de comisiones unidas, presidida, la primera por Raymundo Cárdenas (PRD) y la segunda por el panista Diódoro Carrasco, estuvo plagada de discursos contra la reforma por parte del PVEM y Convergencia, pero en el trámite legislativo, el bloque PAN, PRD y PRI se impuso sin problemas para desechar ocho reservas -centradas sobre todo en el Artículo 41- planteadas por el Verde, que habla del financiamiento público a los partidos políticos.
El aval del PRD a la reforma electoral -que ha sido criticada y atacada por concesionarios de radio y televisión- provocó el rompimiento de algunos diputados de Convergencia con el llamado Frente Amplio Progresista (FAP). José Luis Aguilera, anunció que no formará parte de esa alianza.
Al final, la reforma fue avalada sin un solo cambio por 23 votos a favor y dos en contra, en la comisión de Puntos Constitucionales y 24 a favor y uno en contra, en la de Gobernación.
Anoche, el pleno de la Cámara de Diputados le dio entrada con el trámite de primera lectura. Se espera que hoy a las once de la mañana reinicie la sesión que entre otros asuntos incluirá su aprobación.
Héctor Larios, coordinador del PAN, confirmó que su postura para votar la reforma, a la que se han opuesto concesionarios de la radio y la televisión, “es la postura del partido” y adelantó que avalará hoy viernes la reforma electoral, tal y como viene del Senado.
Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI, consideró que los empresarios de la radio y la televisión han acudido a “defender sus intereses, están en su derecho” y los senadores ya los escucharon; a pregunta expresa, pidió “ser respetuosos” del trámite de la reforma y dijo que esperará a ver “en qué sentido viene”.
Verónica Velasco (PVEM), presidenta de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara Baja, criticó que la minuta proveniente del Senado no haya sido turnada a su comisión; sólo se les permitió emitir observaciones. Con esta estrategia legislativa, al Verde se le esfumó la oportunidad de abortar la reforma electoral.
En otro intento, el diputado Jorge Emilio González Martínez, presidente nacional del PVEM, solicitó a las comisiones dictaminadoras suspender la sesión de hoy para permitir una reunión con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT). Perdió la votación.
“Qué chin... nos pararon los panistas”, soltó la diputada de Convergencia, Patricia Castillo, luego de la “aplanadora” de los tres partidos mayoritarios, ante sus infructuosos intentos por suspender la aprobación.
En un último intento por frenar la reforma electoral, ayer los cabilderos de concesionarios de la radio y la televisión enfilaron sus baterías a la Cámara de Diputados para tratar de ser escuchados por los legisladores, sin éxito.
Enrique Pereda Gómez, presidente del consejo directivo de la CIRT acudió a San Lázaro para tratar de reunirse con Héctor Larios, también presidente de la Junta de Coordinación Política y aunque no se concretó la reunión dejó un mensaje: una solicitud a los diputados de las comisiones.
“Existe la preocupación de este sector con algunas disposiciones que afectarían, directamente y sin medio de defensa alguna, el ejercicio de la libertad de expresión, no sólo de parte de los comunicadores, sino también, de los ciudadanos mexicanos”, señala la carta que dejó a Larios.
“No somos los paladines de la libertad de expresión, pero sí queremos que se respete en México”, dijo Pereda en entrevista antes de abandonar San Lázaro, quien aseguró que no están peleando por dinero.
Precisamente uno de los diputados que recibió la visita de representantes de las televisoras fue el diputado del PVEM, Jorge Emilio González.
Al final de la jornada ya nadie pudo parar la aprobación de la minuta. La reforma electoral será aprobada hoy en el pleno.
Critica The New York Times reforma electoral de México
El influyente diario estadounidense The New York Times aseguró que los partidos políticos en México “están jugando con fuego al utilizar la excusa de una reforma para tratar de destruir al consejo directivo del autónomo IFE, incluyendo su presidente, Luis Carlos Ugalde”.
“Deshacerse de los miembros directivos del IFE antes del fin de su mandato en 2010 sería burlarse de la autonomía que protege al instituto y al sistema electoral de México de las extravagancias de la política mexicana”, aseveró el rotativo en su editorial.
Sostuvo que el Instituto Federal Electoral dio legitimidad a un proceso “cuestionado” por décadas de fraude electoral generalizado y de partido único de facto.
En opinión del diario, “echar a los consejeros del IFE sólo ayudaría a socavar las bases de una institución que demostró ser indispensable para la joven y frágil democracia mexicana”.