Protestan por inequidad Un grupo plural de diputadas armó una protesta en el pleno de San Lázaro contra la asignación de sólo 40 por ciento de candidaturas para mujeres, la cual quedó establecida en el nuevo Cofipe. Las legisladoras desplegaron una manta y cartulinas con la consigna: “Sin paridad la democracia no va”. Además, se enfundaron en playeras color lila, que en la espalda tenían la leyenda: “Yo voté por más recursos para las mujeres”. (El Universal)
Los ‘minipartidos’ reprueban el nuevo código electoral.
La Cámara de Diputados aprobó ayer el nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), sin un solo cambio a la minuta que les envió el Senado.
El dictamen se aprobó en lo general con 351 votos de las bancadas del PAN, PRD, PRI y PVEM, y con 86 en contra de Convergencia, PT, Nueva Alianza y Alternativa, incluyendo a 43 perredistas.
El dictamen establece las nuevas reglas para distribuir a los partidos los tiempos de Estado en medios electrónicos, durante campañas electorales.
Con la reforma, el IFE se convierte en la única autoridad facultada para administrar esos tiempos oficiales, que equivalen a 48 minutos diarios por estación o canal.
Además, se prevén sanciones para los medios electrónicos, partidos políticos, candidatos y particulares que violen la prohibición constitucional de contratar spots de campaña en radio y televisión.
En defensa de la reforma, el presidente de la Comisión de Gobernación, el panista Diódoro Carrasco, señaló que el dictamen había sido aprobado por una mayoría que ejerce sus derechos sobre quienes se manifiestan en contra.
“Nadie ganó todo nadie perdió todo, ése es el valor más importante de lo que hoy estamos discutiendo y que vamos a votar por mayoría claramente a favor”, dijo Carrasco.
La coordinadora de Alternativa, Marina Arvizu, señaló que la reforma al Cofipe resultó ser la “letra chiquita” de la reforma constitucional en materia electoral.
Aseguró que la incorporación de la llamada “cláusula de vida eterna”, lo que en realidad provocó fue una distorsión de las alianzas y creó la regla del “eterno cochupo”.
Abundio Peregrino, del PT, acusó que se trató de un retroceso porque confunde de manera deliberada los términos de candidatura común y coaliciones.
“El PT no tiene miedo a la prueba de las urnas... en 91, 94, 97 y 2003 hemos ido solos y refrendado la confianza del público en nuestro proyecto de izquierda”, señaló.
Miguel Ángel Jiménez, coordinador de Nueva Alianza, aseguró que la reforma no cumplirá el objetivo de que las campañas sean más baratas y de menos tiempo.
“Los partidos gastan 65 por ciento de su dinero en radio y televisión, y ahora en qué se van gastar el dinero”, cuestionó.
Alejandro Chanona, coordinador de Convergencia acusó que los partidos mayoritarios pretenden guardarse el monopolio de la fuerza política del país sobre de los partidos emergentes.
Por el PVEM, el diputado Manuel Portilla defendió las reformas porque, afirmó, fortalecerán a las instituciones electorales del país.
Por el PRI, Carlos Armando Biebrich aseguró que el nuevo Cofipe da respuesta a la mayoría de los problemas sustantivos del sistema electoral mexicano.
También el perredista Juan Guerra argumentó a favor de la reforma a las reglas para las coaliciones.
“Lo único que no se puede es hacer un convenio previo consiguiendo votos antes de que se realice la elección. No nos digan que no tenemos razón, que no se pueden hacer las coaliciones, eso es falso”, espetó.
Negocia ‘G-3’ a consejeros de IFE
La negociación del nombre de los tres nuevos consejeros del IFE quedó reducida sólo a la decisión de los coordinadores del PAN, PRD y PRI.
Ayer por la noche todavía no había consenso sobre el nuevo presidente del IFE y los dos consejeros, pero los coordinadores esperan presentar las propuestas al pleno en la sesión de hoy miércoles.
Fuentes cercanas a la negociación confirmaron que la candidatura del ministro Genaro Góngora perdió fuerza luego de que el PRI no le dio su aval, aunque el PRD insistía en colocarlo en la Presidencia del IFE.
Además quedó descartado Mauricio Merino, quien fue rechazado por PRD y PRI.
Descartado Merino, el PAN puso sobre la Mesa la candidatura de Ezra Shabot.
Los perredistas consideraron a Alfredo Figueroa como una opción más.
Algunos legisladores del PRD aseguraban ayer que la propuesta de Góngora no sería retirada de la mesa, a sabiendas de que se exponían al veto presidencial.
Del lado del PRI, se mencionaron los nombres de Fernando Agiss Bitar, Elías Huerta Psihas, Fernando Ojesto, Marco Antonio Baños y Carlos Alberto Sirvent.
En la cena del lunes entre integrantes de la Junta de Coordinación Política, los coordinadores de los partidos grandes dejaron claro que entre ellos tres se centraría la negociación y que luego les informarían sus acuerdos a los coordinadores de los partidos emergentes.
En su plenaria, el coordinador del PAN, Héctor Larios, informó a los panistas que en la cena del lunes, realizada en un hotel de Polanco, habían avanzado “mucho” en la negociación.
Incluso les solicitó que estuvieran disponibles hoy, porque era muy probable que la sesión se prolongara hasta la madrugada del jueves para decidir la elección de los tres nuevos consejeros.
También el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, comentó que el resultado de la negociación hubiera podido estar lista ayer o mañana temprano.
De paso, el priista lamentó que Jorge Alcocer a quien ubica como el que más sabía de la Ley Electoral en México, hubiera quedado fuera de la contienda.
Los coordinadores de Convergencia, Alejandro Chanona, y de Nueva Alianza, Miguel Ángel Jiménez propusieron el método de la insaculación de candidatos por medio de ternas, lo cual no fue atendido por los coordinadores del PAN, PRD y PRI.
Evidencia Cofipe ruptura en PRD
La votación del nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), mostró que la fuerza de los legisladores más cercanos y leales a Andrés Manuel López Obrador se basa en al menos 71 diputados de Convergencia, PT y de una parte del PRD.
El dictamen se aprobó con 351 votos a favor y 86 votos en contra, de éstos 17 fueron de Convergencia, 11 del PT y 43 de los perredistas rebeldes al Comité Ejecutivo Nacional de su partido, que por la mañana había respaldado la reforma al Cofipe.
También votaron en contra 5 de Alternativa, 8 de Nueva Alianza y 1 del PRI, el diputado Patricio Flores.
La votación y el debate en el recinto de San Lázaro dejó ver la fractura en la bancada perredista, provocada a partir de que López Obrador descalificó las negociaciones realizadas por los coordinadores parlamentarios Carlos Navarrete y Javier González Garza.
Para el grupo contrario a López Obrador, integrado por las corrientes de Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional, era previsible esta división como antesala de la lucha por la dirigencia nacional del PRD que iniciará formalmente en enero.
De los 127 integrantes de la fracción perredista, 62 votaron a favor del dictamen, pero en total fueron 65 los que le negaron su apoyo al nuevo Cofipe.
Además de los 43 que votaron en contra, tres se abstuvieron y un grupo de 19 optó por “hacer vacío” en el pleno para no votar en ningún sentido.
Antes, en la plenaria del PRD, se registró un respaldo mayoritario a favor del nuevo Cofipe y sólo hubo 17 en contra, pero el número se multiplicó más tarde en el pleno.
El desencuentro al interior del PRD y del Frente Amplio Progresista tensó permanentemente la sesión dirigida por la presidenta de la Mesa Directiva, la perredista Ruth Zavaleta, integrante del grupo de Nueva Izquierda.
Luego de la votación en lo general, se reservaron 139 artículos con 77 oradores, principalmente de la bancada “lopezobradorista”.
Poco antes de que concluyera la sesión, legisladores de Convergencia y del PRD -afines a López Obrador- anunciaron su retiro de la sesión, tras reclamar que la reforma no era producto del consenso político.