Avalan nuevo sistema vial
Agrada a Coparmex y al Consejo de Vialidad proyecto estatal.
Torreón, Coah.- El Centro Empresarial de La Laguna (Coparmex) consideró positivo el sistema vial integral a base de 10 puentes, vialidades y semáforos inteligentes que propone el Gobierno del Estado para sustituir el Distribuidor Vial Revolución (DVR). También el Consejo de Vialidad Municipal dio su aval al proyecto.
Para Fernando Royo Díaz Rivera, presidente del organismo empresarial, “lo que Torreón necesita es una modernización en su infraestructura vial y que se hagan obras funcionales. La propuesta estatal, de entrada se ve buena y tiene lógica. Las necesidades viales de todo aquel sector del oriente de la ciudad han cambiado”, dijo.
La inversión en este sistema vial sería de aproximadamente 250 millones de pesos, incluyendo la demolición del DVR, al respecto el secretario de Finanzas, Jorge Torres López, declaró que utilizará un crédito.
Torres López aseguró que este crédito no trastocará las finanzas estatales y “de alguna manera nos apoyaremos con lo que logremos recuperar cuando se finquen responsabilidades a las empresas que participaron en la construcción del DVR”.
Royo Díaz Rivera destacó la construcción de la carretera San Miguel-El Esterito y el puente que la conectará con el bulevar Torreón-Matamoros, ya que sacará todo el tránsito pesado del desarrollo industrial Mieleras, Ferropuerto y el área de Cementos Mexicanos.
Por su parte, Sergio García López presidente del Consejo de Vialidad Municipal, consideró positivo el proyecto de vialidad integral.
“Ya era necesaria una estrategia vial y una modernización en infraestructura porque damos lástima si nos comparamos con otras ciudades cercanas”, dijo García López.
El proyecto en que figuran 10 puentes nuevos, varias vialidades y semáforos vendrá a despresurizar no sólo el crucero con el Periférico y el bulevar Torreón-Matamoros, sino sectores cercanos como la confluencia del panteón Jardines del Tiempo, así como Juárez y Periférico.
Ya hay tiradero
El Municipio ya cuenta con un tiradero oficial de escombro ubicado en el Cañón del Indio, atrás de la sierra
de las Noas y entrará en funciones en 15 días. En este lugar el Ayuntamiento solicitará que se depositen las aproximadamente diez mil toneladas de escombro generadas por la demolición del DVR, informó Susana Estens de la Garza, directora de Ecología Municipal. Ante la falta de un sitio oficial para el depósito de escombros, éstos eran arrojados en la periferia. En Torreón se generan entre 100 y 120 mil toneladas de escombro al año, según cifras muy conservadoras de la Dirección de Ecología. Esto en base a que, de acuerdo con la Canadevi, se construyen diez mil viviendas por año y se tiran diez toneladas de escombro por casa nueva, sin contar a los particulares que hacen arreglos a sus hogares. (Por Fabiola Pérez-Canedo)