Avalan obras pero sigue litigio
Advierte Tesorero que obras programadas podrían perderse.
TORREÓN, Coah.- El alcalde José Ángel Pérez Hernández ofreció ayer el aval del Municipio para que el Estado continúe la construcción del Nudo Mixteco y comience la demolición del Distribuidor Vial Revolución, obras que fueron suspendidas por la Suprema Corte de Justicia la semana pasada, pero advirtió que mantiene el litigio contra el Estado por violaciones a la autonomía municipal.
“Le queremos dar la oportunidad al Gobierno del Estado para que siga realizando esas obras y que el gobernador no debe tener ningún temor porque le estamos dando su aval. Con esta anuencia él puede reanudar las obras”, dijo el alcalde en conferencia de prensa.
Sin embargo, el gobernador Humberto Moreira rechazó el aval del Municipio al señalar que el alcalde debe notificarle a la Corte primero, para que ésta levante la suspensión.
“Se equivocó de destinatario, no es a mí a quien debe notificarme ni darme anuencia, es a la Corte”, dijo Moreira al sugerir que el aval del alcalde podría ser una “trampa” y que no arriesgará caer en un desacato atendiendo el aval del alcalde.
En la controversia del Municipio contra la Secretaría de Desarrollo Regional (SDRL), el 24 de junio la Corte ordenó detener la participación del Estado en nueve obras públicas, afectando de manera particular al Nudo Mixteco y el DVR. La Corte aceptó el argumento del Municipio de que tales obras se hacían sin su aval.
Moreira acusó a las autoridades municipales de “seguir con sus mentiras, para engañar a los ciudadanos. No saben lo que están haciendo prueba de ello es que el alcalde reconoció que ni siquiera había leído la demanda que presentaron”.
En la conferencia, el alcalde rechazó explicar por qué el Municipio impugnó obras que ya están terminadas, no existen o están detenidas por otras razones. Dijo que centró su atención en reanudar la construcción del Nudo Mixteco. “Las otras son irrelevantes”, dijo.
También cuestionó la decisión del Estado de reasignar 58 millones de pesos a otras áreas, al señalar que ese dinero “lo tenemos amarrado con un convenio”. Sin embargo, uno de los argumentos ante la Corte era que el Estado no hacía convenios con el Municipio.
Pérez Hernández dijo que mantienen el litigio de fondo en la controversia contra la SDRL pues ésta “no debe entrometerse en asuntos municipales”.
MÁS OBRAS EN RIESGO
Por su parte, el secretario de Finanzas del Estado, Jorge Torres López, advirtió que las obras aprobadas por el comité del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) en junio pasado están en riesgo por la controversia, atrasando la aplicación de más de 350 millones de pesos.
Las obras aprobadas en junio, luego de tres meses de parálisis y desacuerdo en el comité del ISN, son los paseos del Centro Histórico para reubicar ambulantes, puentes vehiculares en la carretera a Matamoros y la carretera San Miguel-Esterito en el complejo industrial de Mieleras.
Las obras podrían perderse si el Estado no aplica la parte que le corresponde, de dos pesos por cada uno del Municipio.
“Tenemos preocupación por lo que sigue. Si no nos dan permiso de hacerlas, tendremos que pedirle a los consejeros del Comité Técnico que nos indiquen qué hacemos con ese dinero”, dijo Torres López.