Éstos son los recibos que dan a los padres de familia en la Escuela Secundaria Técnica 19.
En un recorrido que hizo El Siglo de Durango, se pudo comprobar, que en la mayoría de los casos son los padres de familia los que promueven la “obligatoriedad” en las “cuotas de cooperación”, que finalmente se vuelven inscripciones, e incluso también lo hacen, en algunos casos, con los uniformes, como en la Escuela Secundaria Técnica número 19, en la Escuela Secundaria Técnica Benito Juárez y también en la Primaria Silvestre Revueltas.
Si bien la misma Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) ha manifestado que no hay inscripciones y que son cuotas voluntarias que pueden o no pagar los padres de familia, en la práctica la realidad es otra, aunque también se debe reconocer que muchos padres de familia también se han mostrado contentos en aportar este dinero para el uso que las sociedades de padres de familia quieran darle.
Sin embargo, en la Escuela Secundaria Benito Juárez se observó ya hasta un modelo mercadotécnico para vender uniformes, en donde la institución educativa facilitó un cubículo para el ofrecimiento de cientos de uniformes que se encontraban dentro de él, y en donde los alumnos podían probarse los mismos. Para tal efecto afuera del cubículo se contaba con la lista de precios.
En este recorrido, en la Escuela Secundaria número 19, de la colonia Picachos, los padres de familia interesados en inscribir a sus hijos debían pasar primero a pagar sus “cuotas de cooperación”, para lo cual ubicaron en forma estratégica sus “cajas de cobro” en pupitres establecidos al ingreso de la escuela y antes de que pudieran pasar a hacer el trámite de inscripción de sus hijos.
Una vez que pasaron a pagar las cuotas, posteriormente podían hacer sus trámites normales de inscripción. Fue precisamente en este plantel en donde los mismos padres de familia expresaron que los uniformes eran obligatorios, puesto que éstos estaban bordados con medidas de seguridad, ya que de modo contrario otras personas (no deseadas) podrían ingresar al plantel solamente con un pantalón similar al del uniforme.
Por otro lado, en el Jardín de Niños Estefanía Castañeda, que se encuentra sobre la calle Urrea, también se cobra una cuota de 100 pesos. Aquí en este caso, la directora Gloria Hernández fue quien estaba recaudando esta cuota como inscripción, aunque ella posteriormente aclaró a este medio que se trata de una asignación voluntaria, para lo cual se están extendiendo recibos que posteriormente se entregan a la Sociedad de Padres de Familia.
Aquí las madres de familia expresaron a El Siglo de Durango que estaban de acuerdo con el cobro de las inscripciones, puesto que hay muchas necesidades en la escuela y porque necesitan otro tipo de artículos como escobas, trapeadores, pintura, que la SEED no les provee.
Irregularidades
Falta información en los planteles educativos
· En los planteles escolares no se les explica a los padres de familia, ni en forma escrita o verbal, que la cuota de inscripción es voluntaria.
· En ninguno de los planteles se explica que el uso del uniforme es voluntario.
· Al realizar las inscripciones, los padres de familia son informados tanto por miembros de la Sociedad de Padres de Familia o por directivos dónde pueden encontrar sus uniformes.
· En algunos planteles hay uso de uniformes diario, el deportivo y hasta el de gala.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.