El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 352 votos a favor, 12 en contra y 4 abstenciones, la corrección que hizo el Senado de la minuta para permitir que la Junta de Coordinación Política de San Lázaro dé inicio al procedimiento “por única vez” para elegir a los tres consejeros del IFE, que, como marca la reforma electoral, serán relevados, en lugar de reformar primero el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
La minuta del Senado, Cámara donde se agregó el término “por única vez” traía un error, al señalar que se daba cumplimiento al Artículo tercero transitorio del decreto de la reforma electoral, y no al tercero y cuarto, lo cual fue corregido ayer con una fe de erratas.
Sin embargo, la convocatoria sobre la consulta pública y elección de tres consejeros electorales, se atrasará una semana para que los senadores también le den el visto bueno.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Héctor Larios, confirmó que será hasta el próximo martes cuando ese órgano legislativo emita la convocatoria para elegir a los nuevos consejeros del IFE, una vez que sea aprobada por el pleno.
Lamentó que por el Senado se haya reducido el tiempo de un mes a sólo 20 días, por lo que tendrán que hacer readecuaciones en las fechas.
El diputado del PRD, Juan Guerra, confirmó que no se discutiría la convocatoria, porque se quieren añadir algunos conceptos.
Señaló que se prevé dejar en la convocatoria los actuales requisitos, pero dejar abierta la posibilidad de otros requerimientos, que respondan a propuestas que se discuten en el grupo de trabajo para reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
“Lo importante es que trabajemos con calma, que haya requisitos más claros, porque esto es algo que tienen que ver las dos cámaras”, señaló el perredista.