La Secretaría de Gobernación rechazó que jerarcas católicos hayan violado la Ley con declaraciones y protestas contra la propuesta de legalizar el aborto en el Distrito Federal.
Florencio Salazar Adame, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, dijo que la Segob no ha encontrado hasta el momento ningún elemento que configure irregularidad en la participación de la Iglesia Católica en el debate en torno al aborto.
Florencio Salazar Adame, incluso defendió el derecho del clero a emitir sus opiniones, aseguró que el Artículo 130 Constitucional reconoce la personalidad jurídica de las organizaciones religiosas y de culto, por lo que tienen el derecho democrático de fijar su postura sobre temas polémicos.
“Se reformó el Artículo 130 Constitucional donde se reconoció la personalidad jurídica de las asociaciones religiosas. En un sistema democrático, su eje fundamental es la tolerancia”, dijo.
“El debate es de interés para la sociedad en su conjunto y creo que sería muy lamentable, independientemente del punto de vista que cada quien tenga sobre el asunto, que se excluyeran opiniones que no convergen con otras”, afirmó.
Entrevistado luego de participar en un foro en el Colegio de México, el subsecretario también dijo que no tiene ningún elemento ni denuncia en contra del Cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, de El Vaticano, quien ha hecho declaraciones sobre el tema.
“Hasta este momento no conocemos nada al respecto”, informó Salazar Adame. “Parece que lo que está ocurriendo al interior de una asociación religiosa y esta asociación es representativa para el país, no me parece que estuviera violando la Ley. Sin embargo, habrá que esperar si se presenta una solicitud (de investigación) de algún partido político”, agregó.
-¿La Secretaría de Gobernación no ha encontrado ninguna irregularidad en la participación de la Iglesia en este tema del aborto?
-No, categóricamente no, respondió el subsecretario.