MEDIDA | ENVÍO DE TROPAS ES CONTRARIO AL INTERÉS NACIONAL: SENADO
Asegura Cheney que la moción demócrata ?no nos frenará?.
AP
Washington, EU.- Un comité senatorial aprobó ayer miércoles una resolución que declara al plan del presidente George W. Bush de enviar más soldados a Irak ?contrario al interés nacional?.
El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, ahora dominado por los demócratas, aprobó la medida por 12 votos a favor y nueve en contra, ajustándose mayormente a las líneas partidistas.
La medida es una inusual expresión de repudio hacia el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas en tiempos de guerra.
?Más nos vale que sepamos lo que estamos haciendo antes de enviar a otros 22 mil estadounidenses a esa trituradora?, dijo el senador Chuck Hagel, el único republicano que apoyó la medida.
El senador demócrata Joseph Biden, presidente de la comisión, dijo que la resolución ?no es un intento de humillar al presidente... es un intento de salvar al presidente y evitar que cometa un error colosal respecto a nuestra política en Irak?.
Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, aseguró ayer que la resolución aprobada por el Comité de Exteriores del Senado contra el envío de más tropas a Irak, no influirá en la decisión ya tomada por el Gobierno.
?No nos frenará.(...) Vamos a seguir adelante?, aseguró el vicepresidente en una entrevista a la cadena de televisión CNN en la que se muestra totalmente convencido de que la nueva estrategia del Gobierno en Irak puede funcionar.
Cheney reconoció que los legisladores tienen el control sobre los fondos públicos y, por lo tanto, ?tienen derecho, si así lo quieren, a cortar? la financiación.
Pero en lo que se refiere a los planes del refuerzo de tropas, añadió, ?el presidente ha tomado la decisión? y lo ha hecho después de consultar al Congreso.
NEGOCIACIÓN
El pleno del Senado comenzará a debatir la medida la próxima semana, y el senador demócrata Joseph Biden dijo que está dispuesto a negociar cambios para atraer a más republicanos.
Incluso los republicanos opuestos a la medida han expresado su inquietud con el plan de Bush para intensificar una guerra que algunos han considerado una aventura bélica innecesaria, y que ha durado casi cuatro años, ha cobrado la vida de más de tres mil soldados estadounidenses. La impopularidad del conflicto llevó a los demócratas a obtener la mayoría en el Congreso en las elecciones de noviembre.
?No estoy seguro de que vaya a tener éxito el plan de Bush?, dijo el senador republicano Richard Lugar.
Sin embargo, insistió que votará contra la medida. ?No está claro cómo aprobar una resolución no-vinculante que el presidente dijo ya que no prestará atención aporta mejora alguna o modifica nuestra política en Irak?.
?El presidente ha invertido mucho en este plan y ha comenzado ya el envío de refuerzos?, dijo Lugar.
El senador dijo que los legisladores deben asegurarse que el Gobierno ?planee las contingencias, incluyendo el fracaso del Gobierno iraquí de llegar a acuerdos y la persistencia de la violencia pese a los esfuerzos de los gobiernos estadounidense e iraquí?.
Las afirmaciones de Hagel, veterano de la Guerra de Vietnam, fueron de las más apasionadas del día.
?No hay estrategia?, denunció con relación al manejo que el Gobierno de Bush le ha dado a la guerra. ?Este es un juego de ping pong con vidas estadounidenses. Estos hombres y mujeres jóvenes que pusimos en la provincia de Anbar, en Irak, en Bagdad, no son frijoles; son vidas verdaderas. Y más nos vale que sepamos lo que estamos haciendo antes de enviar a otros 22 mil estadounidenses a esa trituradora?.
Rechaza Blair poner fecha para retirar tropas
El primer ministro británico, Tony Blair, advirtió ayer que sería ?desastroso? fijar un calendario arbitrario para retirar las tropas del Reino Unido en Irak.
En su comparecencia semanal ante la Cámara de los Comunes, Blair respondió así al líder del Partido Liberal-Demócrata (tercera fuerza política del país), Menzies Campbell, que había pedido el repliegue de los soldados británicos para finales de octubre próximo.
El primer ministro calificó esa propuestas de ?profundamente irresponsable? y recalcó que el establecimiento de un ?calendario arbitrario? para una eventual retirada militar enviaría a los enemigos de la colación ?el más desastroso signo?.
El jefe del Gobierno reiteró su deseo de que el contingente británico complete ?de manera exitosa? su misión.
?Irak requiere solución política, no militar?
La violencia sectaria que padece Irak requiere una solución política y no militar, según opinaron varios participantes en el Foro Económico Mundial en referencia a la decisión del Gobierno estadounidense de enviar 21 mil soldados adicionales a ese país.
En un debate del Foro, que se celebra en Davos hasta el 28 de enero, dedicado a la situación de Oriente Medio, Irán también captó la atención del auditorio, que se mostró preocupado por un potencial conflicto entre Teherán y Washington.
Varios expertos consideraron que la región ?no puede permitirse otra guerra?, sobre todo después de la que enfrentó a Israel y a la milicia radical shiita libanesa Jezbolá entre julio y agosto pasados.
Otros exponentes subrayaron que, desde un punto de vista económico, tampoco se puede concebir un nuevo enfrentamiento bélico y advirtieron de que si ello ocurriese, los países de la región en general tendrían problemas.
Por el contrario, recomendaron que para abordar los asuntos regionales se impulse un diálogo entre Irán y los países árabes, aunque algunos expresaron sus dudas de que las autoridades de Teherán estén listas a poner todas sus cartas sobre la mesa.
A pesar de la frágil situación en Oriente Medio, los participantes destacaron el crecimiento económico de ciertos países, frente a lo cual algunos analistas señalaron que ?la solución para la región pasa por la economía?.
Por esa razón, agregaron, los países deben hacer de las reformas económicas una prioridad, incluyendo una mayor diversificación y privatizaciones.
El debate también abordó las posibilidades de reformas políticas para la región y, aunque hubo consenso en cuanto a que la democracia es el mejor sistema, también se subrayó que no debe ser impuesta desde el exterior, sino que debe nacer de un proceso interno.